PIZZETAS TRIANGULARES CON BASE DE POLENTA
COCINA VEGETARIANA
 PIZZETAS TRIANGULARES CON BASE DE POLENTA
Vinos recomendados para este plato:

TINTO JOVEN GONZÁLEZ PURAS
FONTEDEI ALBAYDA BLANCO
FORTIUS ROSADO JOVEN 2011

INGREDIENTES

Pizzetas (Mini-pizzas) de polenta para 4-6 personas

Esta receta es muy rica y la base de polenta es más rápida que la tradicional masa de pizza, porque no hay que dejarla levar. Es ideal para las personas intolerantes al gluten pues el maíz está exento de gluten.

• 250g de harina/sémola de maíz
• 750ml de agua aprox. (calcular la cantidad de agua según las instrucciones del paquete)
• 1 cubito de caldo vegetal
• 25g de manteca
• 50g de parmesano rallado
• 250g de mozzarella rallada o cortada en cubitos
• 300g de salsa de tomate o salsa lista italiana sin conservantes
• Sal
• Orégano seco
• Aceite de oliva

PARA CUBRIR

Se pueden variar los ingredientes según lo que se tenga a mano.

• Rebanadas de coppa italiana
• Hojas de rúcula
• Alcachofas en aceite
• Champiñones
• Aceitunas

PREPARACIÓN

1. Hervir el agua con el caldito, cuando se ha formado un caldo, volcar la polenta en forma de lluvia, revolviendo permanentemente. Cocinar hasta que espese (siguiendo las instrucciones del paquete).

2. Agregar la manteca y mezclar.

3. Volcar la polenta caliente en un molde aceitado o forrado con papel vegetal, emparejando con una espátula. (Yo prefiero una masa de base fina por lo que la hago de 2cm de espesor, se puede hacer más gruesa según los gustos) Dejar enfriar.

4. Cuando la polenta está bien sólida, cortar cuadrados y luego triángulos.

5. Dorar los triángulos en aceite de oliva caliente de los dos lados. Ponerlos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

6. Acomodar los triángulos en una fuente para horno forrada con papel vegetal y poner sobre cada triángulo un poco de salsa de tomate mezclado con sal, aceite de oliva y orégano. Espolvorear con la mozzarella. Colocar hojas de rúcula, trozos de alcauciles, los champiñones y tajaditas de coppa.

7. Gratinar en el grill del horno hasta que la mozzarella se derrita.

CONSEJOS

Estos triángulos son ideales para servirlos en un buffet caliente pero también se los puede servir como entrada acompañados de una ensalada.

La polenta ha sido considerada desde siempre, como el alimento humilde y se invita raramente a nuestra mesa, sin embargo su delicada textura permite múltiples usos y aplicaciones y es magnífica como ingrediente básico para dejar volar nuestra imaginación y crear cualquier delirio gastronómico.

Basta de prepararla como simple acompañamiento de carnes, en un costado, triste y solitaria! Se la puede cocinar como “papas” fritas, en tortillas, soufflés, galletas, tortas y todo eso en versión dulce o salada.

Actualmente, las marcas más conocidas proponen “polentas” instantáneas, pre-cocidas que ahorran tiempo, ya que la polenta de antaño debía cocinarse durante horas!

COPPA ITALIANA:
1- Es la parte donde empieza el lomo. Se utiliza en trozos fritos, cocidos, guisados o en carnitas.

2- La “Coppa” es el norte de Italia, el “Capocollo” calabres. En ambos casos son embutidos preciosos y antiguos.

Vinos recomendados:

TINTO JOVEN GONZÁLEZ PURAS