AJOBLANCO MALAGUEÑO
6 Comensales
Elaboración: 30 minutos

€€

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato.

Cesilia Blanco 2011
Blanco Sensación 6º alcohol
Manzanilla Solear

Ingredientes:

.- 200 grs. de almendras crudas con una almendra amarga
.- 3 dientes de ajo
.- 200 grs. de miga de pan
.- 1/4 litro de aceite de oliva virgen extra
.- Vinagre de yema de vino
.- 1 litro de agua mineral
.- 12 uvas frescas moscatel
.- sal
.- tres claras de huevo
.- 3 hojas de gelatina fundida

Preparación:

1.- Remojar la miga de pan con leche.

2.-. Machacar las almendras peladas, con 1 diente de ajo y la miga de pan.

3.- Mezclar bien todo, incorporando el aceite poco a poco.

4.- Añadir el litro de agua muy fría, sin dejar en ningún momento de remover.

5.- Añadir sal y una cucharada de vinagre. Remover y enfriar.

6.- Batiendo 3 claras de huevo a punto de nieve, una punta de sal y 3 hojas de gelatina fundida levantar el merengue salado en un bol de cristal bien frío, mezclar con medio litro de ajoblanco suavemente y formar 6 lágrimas de espuma de ajoblanco en un molde.

7.- Con 2 dientes de ajo fritos en aceite, deshidratado en el horno a 60º durante 1 hora y triturado en polvo, adornar la superficie de las lágrimas de ajoblanco.

8.- Servir en un plato sopero una dosis de ajoblanco líquido, colocar en el centro una lágrima de espuma adornada con polvo de ajo y 2 uvas peladas.

Con el ajoblanco nos encontramos ante una sopa fría, de características similares al gazpacho, cuyos ingredientes principales son la almendra y el pan, además del ajo, el aceite y el vinagre. Comprobaremos como finos y manzanillas acompañan muy bien esta preparación. Sus característicos aromas salinos, a frutos secos y ligeros amargos, se funden a la perfección con los propios del plato. Del mismo modo un fresco moscatel de línea moderna o un equilibrado malvasía lanzaroteño en contraste con la sopa, nos producirá sensaciones complejas y sorprendentes, resultando gratas y recomendables alternativas.

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato

Cesilia Blanc 2011 D.O. Alicante

Blanco Sensación 6º alcohol