ALMUERZOS Y CENAS DE EMPRESA
COMPORTAMIENTO Y BUENAS MANERAS
ALMUERZOS Y CENAS DE EMPRESA
Con la llegada del mes de diciembre, la proximidad de la Navidad multiplica el número de encuentros en torno a una mesa de amigos, compañeros de trabajo o las reuniones de antiguos compañeros de colegio, de universidad, de colegio mayor o de cualquier otro tipo de actividad formativa acaecida en el pasado.

La alegría se desborda, en muchos casos, acentuada por los efectos de copiosas comidas acompañadas de importantes cantidades de alcohol. Y uno se pregunta ¿dónde quedaron los comportamientos correctos y las buenas maneras? Seguramente, olvidados en la puerta de casa, junto con el resto de problemas personales, familiares, económicos o laborales.

Estos encuentros gastronómico-fraternales deberían ser un poco más moderados, no por el momento, que requiere de unas ciertas dósis de alegría y un cierto alborozo, sino por las posibles consecuencias posteriores. A continuación damos algunos consejos para no arrepentirse de su comportamiento al día siguiente.

 ALCOHOL. Con unas cuantos copas de vino o de cualquier otro tipo de alcohol se pueden hacer y decir cosas que luego pesen sobre su imagen o incluso sobre su futuro profesional. Hay que beber con moderación, no solo por cuestiones de salud, sino por cuestiones meramente personales y de imagen.

 HABLAR MÁS de la cuenta es peligroso, siempre hay gente que "lo registra todo" y tratará de recordarte esas palabras o comentarios en el momento menos oportuno para ti (y seguramente el más oportuno para él). También puede perjudicarte si te sinceras demasiado hablando de tus jefes o compañeros de trabajo.

 COMPORTAMIENTO. Bailar encima de una mesa, hacer un striptease y muchos otros comportamientos divertidos en ese momento, te pueden pasar factura cuando tus "shows" puedan ser vistos por millones de personas en forma de fotografías y vídeos colgados de la red en diversos sitios de vídeos y redes sociales, entre otros (youtube, facebook, etc.).

 TRATAMIENTOS. No debes olvidar, que tus jefes siempre siguen siendo tus jefes, y tus empleados tus subordinados. Compórtate como un jefe o como un empleado guardando ciertas distancias. En muchos casos estas reuniones son utilizadas para sacar ciertas características y comportamientos de usted que no manifestaría en otra ocasión. Ten cuidado porque te pueden estar "estudiando" sin que te des cuenta.

 NO HAGA COSAS que no vayan con tu forma de ser o que no realices habitualmente. Si beber no te sienta bien, no bebas. Si no te gusta hacer una determinada cosa no te dejes llevar por el momento. Y menos cuando la proposición no sea muy prudente. Una cosa es ser afable, cordial, amable y sociable y otra es ceder a presiones hechas por los "listillos" del grupo que plantean retos bastante "subidos de tonos" o demasiado descabellados.

 RELACIONARSE. Si en la cena están compañeros de trabajo, jefes y subordinados, cuidado si pasa a mayores. Eres perfectamente libre de hacer lo que quieras, pero recuerde que debes convivir, con la mayoría de ellos, el resto del año. Un desliz (o affaire) puede ser el principio, tanto de una buena amistad o algo más, pero también de un quebradero de cabeza. Se prudente y actúa de forma consciente llevado por tus sentimientos, no llevado por la emoción del momento.

 CUMPLIR. No seas el tacaño de la fiesta. Si la fiesta es a escote, no te olvides pagar tu parte y si se pagan unas copas, no te vaya a casa cuando te toque pagar tu ronda. La generosidad es una cualidad muy apreciada porque demuestra que sabes comportarte de forma correcta en sociedad. Se espléndido cuando haya que serlo.

 REGALOS. Si hay un intercambio de regalos, el famoso amigo invisible o una costumbre similar, procura averiguar o saber qué tipo de regalos se hacen en estas ocasiones, si es la primera vez que participas. Es bueno saber qué cantidad se suele gastar cada persona en estos obsequios (al menos una cantidad aproximada).

 VESTUARIO. Aunque dejes olvidada la corbata, no dejes olvidada la elegancia. Se puede vestir de sport, de vaqueros, de falda, pero con gusto y sentido común. Una cosa informal no quiere decir ir desaliñado o con un vestuario poco adecuado a la ocasión.

 DIVIERTETE. La prudencia y el sentido común no tienen porqué ser un freno para pasar una jornada divertida, pero la moderación debe ser el "termómetro" que debes utilizar para evitar llegar al desmadre. Recuerda que hay un día después.

Estas Navidades se harán 22.000 controles de alcoholemia, desde Duriel Club de vinos y gourmet aconsejamos el consumo moderado de alcohol si vas a conducir después. Piensa en ti y en quién conduce a tu lado en la carretera

Vinos recomendados:

ORGULLOWINE