BACALAO A LA VIZCAINA
6 Comensales
Cocción: 1 Hora
€€
Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato
.- Viña del Oja Tinto Joven D.O. RIOJA
.- AD Tinto Joven D.O. ALICANTE
.- Campillo Crianza D.O. RIOJA

Ingredientes:

.- 600 grs. de bacalao
.- 12 pimientos choriceros
.- 3 Cebollas rojas
.- 3 cebollas blancas
.- 6 dientes de ajo
.- 6 pimientos verdes
.- 100 grs. de tocino de jamón
.- 1 guindilla
.- aceite de oliva virgen extra
.- sal
Preparación

1.- Poner el bacalao en remojo durante 24 horas y cambiar el agua cada 8 horas. (Puede usarse bacalao desalado congelado)

2.- Poner los pimientos choriceros a remojo durante 30 minutos con agua templada. Extraer la pulpa con una cuchara.

3.- Picar muy finas las cebollas rojas, las blancas y los pimientos verdes.
4.- En una cacerola con aceite, dorar los ajos. Sacar y reservar.

5.- Poner en una cacerola el tocino cortado en taquitos, las cebollas, los pimientos verdes, la guindilla y la pulpa de los pimientos choriceros.

6.- Rehogar y tapar. Cocer durante 40 minutos a fuego lento. Remover de vez en cuando.

7.- Pasar por el chino la salsa y poner a hervir de nuevo en una cazuela.

8.- Freír el bacalao en una sartén con aceite. Poner primero el lado de la piel hacia abajo y luego dar la vuelta.

9.- Colocar el bacalao en la cazuela de la salsa y dejarle cocer en ella a fuego lento, probando la salsa y rectificándola de sal si fuera preciso.

El enorme potencial de esta clásica preparación de bacalao se debe no tanto a las propias tajadas de bacalao, como a la personalidad de la salsa vizcaina, que cuenta, entre otros ingredientes, con una importante presencia de la pulpa de los pimientos choriceros, cebollas rojas y blancas, pimientos y tocino de jamón. Todo ello nos conduce a tintos cargados de fruta, siempre mejor con notas de maduración, para conectar con las notas dulces de los vegetales cocinados. Tintos frescos, jóvenes o con ligera crianza, pero que conserven una buena estructura para estar a la altura de la contundencia de los ingredientes del plato.

Duriel Club de vinos y gourmet trabaja para crear un mundo de experiecias, sensaciones y emociones.

DURIEL Club de vinos y gourmet recomienda.

Vino Viña del Oja Tinto Joven D.O. RIOJA

Vino AD Tinto Joven D.O. ALICANTE