BACALAO AL PIL-PIL
COCINA TRADICIONAL
BACALAO AL PIL-PIL
Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato:

MUGA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA
CARMELO RODERO TINTO JOVEN 2011
PIRINEOS MESACHE

6 Comensales
Cocción: 30 minutos

ZONA CANTÁBRICA €€

Ingredientes:
• 1 kg de bacalao
• 12 dientes de ajo
• 6 rodajas de guindillas secas picantes
• 1 vasito (20 cl.) de agua mineral
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal

Preparación:

1. Poner en remojo el bacalao durante 24 horas cambiando el agua cada 8 horas. Se puede utilizar bacalao ya desalado.

2. En una cazuela con aceite freír los ajos cortados en láminas con unas rodajas de guindilla. Dorar, retirar y reservar. Apartar el aceite en otro recipiente.

3. En la misma cazuela, colocar los trozos de bacalao con la piel abajo y mantener a fuego lento con un vasito de agua hasta que comience a hervir.

4. Retirar del fuego e incorporar el aceite de los ajos, en pequeñas dosis mientras se mueve la cazuela, ligando la salsa pil-pil con la gelatina que desprende el bacalao.

5. Adornar con los ajos fritos, la guindilla y perejil picado cuando la salsa este espesa y uniforme.

El bacalao desalado presenta una carne sabrosa y firme, que junto a una marcada condimentación (aceite de oliva, ajo y guindilla), reclama la presencia de tintos jóvenes o blancos de crianza. Los inconvenientes que presenta el ajo y picante serán mejor salvados por un blanco seco y con crianza, pero tintos frescos y fragantes armonizan mejor con la textura compacta y sabrosa del bacalao, además de armonizar plenamente con la suculencia del conjunto. Los clásicos tintos de cosechero alavés han sido siempre compañeros de viaje perfectos para pilpiles y ajoarrieros.

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato.

MUGA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

CARMELO RODERO TINTO JOVEN 2011