CARACOLES A LA RIOJANA

.- 2 Litros de agua mineral
.- 1 Cucharada de harina
.- 2 Puntas de jamón serrano
.- Un manojo de tomillo, laurel, oregano y romero (Bouquet garní)
.- Aceite de Oliva virgen extra
.- Sal

Preparación:

1.- Lavar y "engañar" a los caracoles: Ponerlos cubiertos de agua fría en un recipiente a fuego lento. Esperar a que salgan del caparazón. A medida que el agua se calienta, los caracoles no se vuelven a esconder.

2.- Escurrir el agua y lavar de nuevo los caracoles.

3.- Poner los caracoles a hervir en 2 litros de agua con el manojo de hierbas (bouquet garní), las dos puntas de jamón y un poco de sal, durante 30 minutos.

4.- Cortar la cebolla en dados finos. Quitar las semillas al pimiento cortarlo en pequeños dados.

5.- Sofreír en una sartén con 6 cucharadas de aceite la cebolla y el pimiento. Añadir la guindilla y dorar.

6.- Picar el ajo muy fino y añadirlo al sofrito.

7.- Pelar y majar los tomates. Incorporarlos a la sartén y sofreírlos. Concentrar la salsa a fuego lento.

8.- Poner en una sartén con aceite los caracoles. Sofreirlos ligeramente. Agregar una cucharada de harina desleída en 2 cucharadas de agua de la cocción. Incorporar la salsa sobre los caracoles.
Sazonar con sal

9.- Guisar en conjunto durante 10 minutos.

En esta fórmula clásica de guisar los caracoles tienen gran protagonismo la cebolla, el pimiento rojo y el tomate que, una vez cocinados, van a proyectar sensaciones dulces.
Remiten por tanto, a vinos rosados corpóreos y fragantes o tintos jóvenes y frutales, que recojan toda la suculencia de los caracoles y se fundan con la salsa riojana, que cuenta con la sabrosa presencia del jamón y de la contundente y siempre conflictiva guindilla, por lo que además, los vinos que quieran arrimarse a los caracoles, deben presentar buena estructura en boca.

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato.

Campillo Rosado D.O. Ca Rioja

Recorba Tinto Joven D.O. Ribera del Duero