CAVA, VINO, CERVEZA Y JAMÓN IBÉRICO, MARIDAJE PERFECTO
A pesar de cierta creencia popular, el clásico binomio jamón+vino tinto no es, según los expertos, el mejor maridaje.
CAVA, VINO, CERVEZA Y JAMÓN IBÉRICO, MARIDAJE PERFECTO
Por mucho que se hable de maridajes culinarios más o menos adecuados, lo cierto es que, finalmente, la mejor regla es siempre la que nos ofrece el gusto personal (¿hay acaso mejor prueba que la respuesta gustativa de nuestro propio paladar?). Sin embargo, no es menos cierto que hay combinaciones que funcionan mejor que otras a la hora de sentarnos a la mesa.

Las hay incluso que, a pesar de la creencia popular sobre su idoneidad, no son en realidad tan acertadas como podría pensarse. Es, por ejemplo, el caso de uno de los binomios más clásicos de la gastronomía española… no referimos al tándem “jamón ibérico + vino tinto”. Y es que, según los expertos, cuando se trata de “buscar pareja” para regar este producto gourmet existen otras alternativas mejores, capaces de potenciar su sabor en mayor medida.

¿Por qué no el cava como “sustituto” del vino tinto?. “Ayuda a descubrir mejor los matices del jamón”. En función de la Denominación de Origen a la que pertenecen las piezas, se deberá optar por un cava u otro. Por ejemplo, los jamones de GUIJUELO (más suaves) casan bien con un BRUT NATURE, mientras que para los de JABUGO, más intensos en sabor, serían más indicados los CAVAS con más RESERVA.

Otra bebida que marida de manera magnífica con estos últimos (los jamones ibéricos procedentes de Huelva) son los vinos finos de Jerez. Una combinación insuperable, según muchos entendidos en la materia. Estos caldos se convierten en compañero ideal por su tono ligeramente salado y baja acidez. Además, su toque amargo, se suaviza con las notas dulces de la grasa del auténtico jamón de bellota, defender también la cata del ibérico con cerveza. Esta bebida no sólo combina muy bien con ácidos, picantes y platos muy especiados, sino también con el jamón y toda la gama de embutidos y ahumados. Una alternativa por descubrir y a tener en cuenta..

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda:

FAUSTINO CAVA BRUT RESERVA 1.5 L

CAVA AGUSTI TORELLO BRUT NATURE GRAN RESERVA 2007