CERVEZA
Trucos prácticos para su correcto servicio y degustación
CERVEZA
A cuántos grados se debe servir, en qué tipo de vaso, cómo conseguir una espuma de aspecto compacto a la hora de “tirarla”…

Agua, cebada, lúpulo y levadura. Se trata de los ingredientes de una bebida tan sabrosa como antigua; hablamos de la cerveza. Esa delicia, protagonista de mil y un brindis que, al igual que otras bebidas cuenta con sus reglas propias para una correcta degustación y servicio. Estas son algunas pautas que, en este sentido, nos propone la asociación “Cerveceros de España” (encargada de representar al conjunto de productores de cerveza españoles):

• La espuma de la cerveza debe formar una corona de unos 2-3 centímetros de espesor.

• Es conveniente beber la cerveza en vaso, jarra o copa para provocar la liberación del gas carbónico y la formación de espuma.

• Una buena espuma debe ser blanca, cremosa y con buen aspecto.

• Una cerveza lager (es de decir, las cervezas de baja fermentación, normalmente espumosas y suaves) tiene que tener un aspecto vivo, nunca turbio (a excepción de la de trigo).

• La cerveza siempre debe ser brillante.

• El nivel de oscuridad de la cerveza indica el grado de tueste del grano utilizado. Cuanto más tostada la malta, más oscuro será el color final de la cerveza.

• La lager se debe servir a una temperatura aproximada de 5º centígrados.

• El frío excesivo apaga el sabor de las cervezas oscuras, como las negras. La temperatura de servicio ideal es de 11º centígrados.

• Los recipientes deben estar fríos, nunca congelados, porque de este modo no favorecerían la formación de espuma.

A LA HORA DE SERVIRLA EN EL VASO (ya proceda de barril, lata o botella):

• Humedecer y escurrir el vaso; situar el recipiente a una distancia suficiente para que la cerveza, al caer, se bata suavemente con el fondo y se vaya formando espuma.

• La espuma se controla con la inclinación del vaso: primero 45º, después vertical.

• Si se desea obtener una cerveza con espuma de aspecto compacto, este procedimiento se debe hacer en varios tirajes, dejando reposar el líquido entre ellos.

CUATRO PLATOS CON AROMA A CERVEZA

Además de refrescar nuestro paladar, esta bebida puede aportar un toque muy interesante a distintas recetas. Te ofrecemos algunos ejemplos.

Es, sin duda, una de las bebidas “reinas” del verano. Cuando las temperaturas suben, la cerveza adquiere gran protagonismo en bares y terrazas como“aliado” perfecto para refrescar el paladar. Pero no debemos olvidar que esta bebida puede contar también con distintos usos culinarios.

Presentamos cuatro recetas de Étienne Bastaits, chef del restaurante madrileño “Atelier Belge”, especializado en cocina belga. Y lo hace enseñándonos a preparar cuatro recetas con un ingrediente común: la cerveza “Affligem”, una de las más conocidas de este país europeo, en sus distintas variantes: Blond, Dubbel, y Tripel.

Pulsa en el nombre de la receta para acceder al modo de elaboración.

MEJILLONES A LA CERVEZA                CARBONADE A LA FLAMANDE CON CERVEZA    SOPA DE CEBOLLA GRATINADA         CRÊME BRULÉE A LA CERVEZA