CHAMPIÑONES GIGANTES RELLENOS DE ARROZ SILVESTRE Y CEBOLLAS ASADAS

Vino recomendado: TINTO CUATRO PASOS EL BIERZO

Comensales: 4

Cocción: 50-55 minutos

Se puede congelar (sólo el arroz)

INGREDIENTES:

• 125 grs de arroz salvaje

• 4-6 cucharadas de aceite de oliva

• 2 cebollas picadas

• 2 puerros en rodajas

• 100 grs de chalotas en 4 trozos

• 4 champiñones planos muy grandes (u 8 medianos)

• Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

1. Poner el arroz en una cazuela con el doble de su volumen de agua, y llevar a hervir. Reducir el fuego, tapar y dejar hacer 35-40 minutos, hasta que esté tierno.

2. Mientras se hace el arroz, poner en un cuenco grande 4 cucharadas de aceite y condimentar bien. Agregar las cebollas, los puerros y las chalotas, y remover. Disponer las verduras en una fuente de horno, en una sola capa. Precalentar el horno a 200ºC y hornear la mezcla 20 minutos, hasta que coja color.

3. Quitar el pie de los champiñones. Con el resto del aceite y el que haya quedado en el cuenco, pintar los champiñones, y echar por encima el que sobre. Condimentar.

4. Poner los champiñones en una fuente de horno poco honda, e introducir junto con la mezcla de cebollas durante los últimos 15 minutos, hasta que estén tiernos.

5. Escurrir el arroz, mezclar con las verduras asadas y condimentar bien. Distribuir en montones generosos sobre los champiñones y servir de inmediato.

El arroz silvestre combina bien con las cebollas asadas, y la mezcla queda sensacional servida sobre champiñones grandes asados. Puede tomarse como plato único, acompañados por una ensalada de tomate o una guarnición de verduras, como el puré de calabaza y zanahoria con nuez moscada y Mascarpone. También puede prescindir de los champiñones, en tal caso incremente la cantidad de arroz.

VARIACIONES:

Para hacer un plato aún más nutritivo, poner sobre las verduras una loncha de queso y derretirla bajo el grill:

COMPRAR TINTO CUATRO PASOS EL BIERZO