Duriel Club de Vinos y Gourmet trabaja para crear un mundo de experiencias, sensaciones y emociones.
Consejos de vino y maridaje
COCINA EQUILIBRADA
¡SÍ PUEDO! Los horarios de nuestro día a día hacen que no todos tengamos el suficiente tiempo para comer de manera sana, natural y equilibrada, sobre todo cuando llegamos a casa cansados después de una dura jornada de trabajo.
COCINA EQUILIBRADA
PLANIFICACIÓN DEL MENÚ


Aunque persiste el mito de que la cocina es complicada o exige mucho tiempo de preparación, hay atajos en técnicas e ingredientes. Si no estamos familiarizados con los ingredientes, nos llevará más tiempo preparar las recetas, pero cuantas más veces los cocinemos, más rápido y fácil nos resultará hacerlo y saber qué queremos combinar con qué.

COCINA EFICAZ

Hay varios principios generales que son el fundamento de una cocina eficaz. Para tenerlos en cuenta.

• Leer siempre las recetas: es mejor controlar por anticipado si algo requiere ponerse en remojo, el tiempo de congelación y cosas así. También vale la pena descubrir si alguno de los pasos se puede preparar ante.

• Tener todos los ingredientes a nuestro alcance desde el comienzo. Si vamos a emplear algún equipo, tenerlo cerca.

• Para trabajar cantidades grandes, utilizaremos el robot de cocina y otros artilugios eléctricos.

• Usar los equipos en un orden que nos ahorre fregar en exceso (empezar por los ingredientes secos). El uso de tela de hornear recuperable para recubrir bandejas y planchas del horno evitará lavar bandejas poco manejables.

• Mantener la superficie de trabajo despejada para ver lo que estamos haciendo. Tener a mano una bolsa o una cazuela para echar todas las pieles y recortes de las verduras mientras trabajamos, y minimizar el tiempo de recogida. Mientras se cocina un ingrediente, preparar el siguiente. Si preparamos un salteado necesitaremos tenerlo todo preparado y a mano, listo para cocinar.

• Duplicar las cantidades en la receta no quiere decir tardar el doble de tiempo. Si hacemos una receta de un plato básico, como la salsa de tomate o uno de nuestros guisos favoritos, hagamos el doble para poder congelar o conservar una parte para otro momento.

COMIDAS RÁPIDAS
Si somos de los que planificamos por anticipado o de los que cocinamos en el último momento, debemos retener la idea de que se puede combinar con sencillez y celeridad.

Ciertos ingredientes y recetas se preparan y cocinan muy rápido. La mayor parte de salteados de verduras se encuentran en esta categoría: una proteína con frutos secos, brotes de alubias o tofu, que se sirve con fideos de rápida cocción. El cuscús se puede sazonar con hierbas picadas y servir con un rápido salteado de hortalizas, o podemos servir la pasta con mantequilla de hierbas o aceite aromatizado. Preparar el trigo “bulgur” para servirlos como guarnición o como base de una ensalada o un pilaf. Usar las lentejas, de rápida preparación, y servirlas fritas con tortillas o nachos, o especiadas como un “dhal” con pan “naan”. Las tortillas y los platos básicos de huevo son fáciles de hacer, mientras que las legumbres enlatadas, listas para consumir, son ideales en muchas comidas rápidas.

Las recetas que se preparan con rapidez pero requieren tiempo de cocción incluyen la mayoría de los guisos, las patatas asadas, lo gratinados de verduras y los platos únicos de verduras y los platos únicos de cereales, como la paella.

COCINAR PARA UNA O DOS PERSONAS

Aunque la mayor parte de las recetas son para cuatro personas, muchísimas se adaptan con facilidad a menos comensales. No es ningún problema preparar pequeñas cantidades de pasta o cuscús. Las recetas de salteados pueden reducirse a una o dos personas, y lo mismo vale para la mayoría de recetas sencillas de platos salados.

Es fácil preparar ensaladas en pequeñas cantidades, mientras que los aliños no suelen presentar problemas, ya que se conservan lo suficiente para usarlos otra vez. Las hojas de pasta filo son perfectas para hacer pastelillos de ración, y no es necesario preparar tanta masa.

Procuraremos preparar salsas, guisos y sopas en grandes cantidades. Como por lo general se congelan bien, haremos suficiente y conservaremos en raciones del tamaño adecuado. Si tenemos que comer lo mismo dos días seguidos cambiaremos la guarnición.

EN RESUMEN

Planificar una dieta equilibrada es diferente para cada individuo, pareja o familia. Muchas veces dependerá de nuestras horas de trabajo y de la cercanía de las tiendas, pero debemos recordar algunos aspectos generales.

Simplicidad no quiere decir monotonía. Una comida tan sencilla como pasta con salsa es nutritiva y abierta a cualquier variación, y puede estar llena de sabores y texturas. Construiremos un repertorio de recetas que nos gusten a nosotros y a los nuestros, para poder prepararla con facilidad e improvisar con facilidad, aunque no tengamos a mano todos los ingredientes.

Planificaremos nuestros menús semanales sobre bases firmes, con cereales integrales y legumbres como fuente de hidratos de carbono. Añadiremos verduras para dar color y aportar nutrientes vitales. Usaremos menos los ingredientes más ricos, como frutos secos o lácteos. Serviremos fruta de postre, a menos que tengamos el tiempo necesario para preparar algo más elaborado. Podemos aportar novedades sirviendo una tabla de quesos con fruta deshidratada y frutos secos.

CONSEJOS ÚTILES

• Antes de cocinar, frotar la sartén con un diente de ajo para añadir sabor

• Preparar rápidamente una salsa, sin pasar tiempo haciendo mezclas, con créme fraîche o queso de cabra blando fundido

• Agregar un puñado de frutos secos, brotes de alubias o queso rallado, para contar con una fuente de proteínas

• Hornear tofu 10 minutos en shoyu y aceite para potenciar su sabor antes de añadir más ingredientes

• Si no tenemos aliño a mano, emplear aceite de nuez o avellanas o un buen aceite de oliva

• Servir fruta como entrante o postre

• Ofrecer panes especiales como acompañamiento

• Recordar que dos o tres platillos pueden constituir una comida

• Preparar ensaladas sencillas para aportar color y nutrientes o crear un plato rápido

• Usar la mayor parte de los restos como relleno si no hay lo bastante para congelar

Esta cocina sana y natural puede como no, ser regada por un buen VINO.

COMPRAR VINOS RECOMENDADOS

MENTO TINTO ROBLE 2008

ORGULLOWINE

TINTO CRIANZA GONZÁLEZ PURAS


Síguenos >
Bodega Club Duriel - Tienda de Vinos Online | clubduriel@gmail.com - Telf: 622 370 517 - Condiciones de venta - Protección de datos
Neuron Soluciones