COCINAR CON TEFLÓN
¿ES REALMENTE SEGURO?
COCINAR CON TEFLÓN
El material anti-adherente más a la moda actualmente es el teflón, un producto que se suponía inocuo. Pero los consumidores ya vamos sabiendo que cuando un producto se declara inocuo, eso significa que lo es hasta donde se sabe. De acuerdo con lo descubierto en recientes estudios, es necesario utilizarlo con cierta precaución.

A partir de los 370 grados el teflón libera hasta 15 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena. ¿Quién pone la sartén a esa temperatura? Se preguntará más de uno y una. A lo que cabe responder ¿y quién no se ha dejado nunca la sartén en el fuego? Y otra pregunta: ¿cómo sabemos que no hay interacción entre el aceite hirviendo y el teflón?

Cuando el teflón se calienta por encima de los 240 grados, las emisiones puede acabar con la vida de un pájaro que se encuentra cerca. El pájaro resulta afectado es porque su escaso peso requiere dosis mucho más pequeñas para que el tóxico sea letal. A nosotros nos haría falta una mayor exposición para que realmente nos afecte. Pero este dato debería ser suficiente para tomar precauciones, mientras se descubre más acerca de la seguridad del teflón.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

.- Ventilar la cocina mientras se cocina.
.- Limitar el teflón sólo a las sartenes o incluso cambiarlas por sartenes de
acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o
vidrio.
.- Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento
gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego.
.- Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que
humee el aceite. No chamuscar los alimentos.
Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno...
y limitar las frituras. Extremar las precauciones en caso de embarazo y de
niños de corta edad.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda:

BATERÍA DE COCINA CHEF SERIES de Tupperware.

Cuando diseño rima con calidad

La colección Chef Series ofrece un funcionamiento de la más alta calidad y durabilidad. Está fabricada a base de láminas realizadas en acero inoxidable de 18/10 y con capas de aluminio fundido entre éstas. Al fondo capsulado de todos los recipientes que integran esta línea, se le ha añadido una capa de aluminio y acero inoxidable para garantizar una mayor eficacia en la conducción de calor sobre cualquier superficie (cocina de gas o eléctrica, así como placa de vitrocerámica o inducción).
Las asas moldeadas ofrecen una sujeción segura y permanecen frías mientras se cocina.

Selección mensual de Junio

Honoro Vera Garnacha D.O. Calatayud