COMER BIEN, VIVIR BIEN
NUTRICIÓN
COMER BIEN, VIVIR BIEN
Por lo general, en la sociedad occidental no hay problemas de nutrición, y muchas enfermedades contagiosas han desaparecido. En cambio, se dan muchas enfermedades crónicas que tienen relación con la dieta. Algunas se hacen evidentes solo al llegar a la edad adulta, otras afectan más a mujeres que a hombres o viceversa, y otras afectan solo a ambos sexos. A continuación repasaremos algunas de las enfermedades más corrientes, así como el papel que juegan en ellas los nutrientes y los efectos positivos de una dieta vegetariana.

ENFERMEDADES CORONARIAS

Las enfermedades de corazón están entre las principales causas de muerte en nuestra sociedad. Se calcula que causan un tercio de los fallecimientos en varones. El riesgo d padecerlas se puede reducir evitando alimentos procesados pobres en nutrientes, incrementando la ingesta de hidratos de carbono complejos, como pasta y pan integral o arroz integrales, alimentos que deben aportar la mayor parte de las calorías. Además, debe incrementarse el consumo de fruta y verdura fresca, sobre todo cruda. Intentar comer diariamente medio kilo en raciones adecuadas. Reducir el consumo de grasas y dar preferencia a las monoinsaturadas y poliinsaturadas. Tomar leche desnatada o semidesnatada, y emplear aceite de oliva para la cocina y el aliño de ensaladas.

Comer frutos secos y semillas, cuyos ácidos grasos esenciales regulan el nivel de colesterol, y reducir la ingesta de sal y azúcar.

HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta más a hombres que a mujeres. Es aconsejable reducir el consumo de sal, ante lo que debe tenerse que la mayor parte de esta proviene de alimentos procesados y precocinados, no de la que añadimos al cocinar o en la mesa.

Tomar alimentos ricos en potasio, como frutas (plátanos, orejones de albaricoque), patatas, champiñones o espinacas.

CÁNCER

El cáncer es una de las causas de muerte más habituales hoy en día. Entre los muchos factores que hay que tener en cuenta, los médicos recomiendan introducir cambios en la dieta para reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Consumir más cereales integrales y legumbres, y tomar al menos cinco raciones de fruta fresca y verdura al día. Elegir alimentos con alto contenido en fibras y evitar dentro de lo posible las grasas saturadas.

OBESIDAD

La obesidad deriva del estilo de vida actual. La tendencia a ganar peso se debe en parte a la disponibilidad de tentempiés ricos en grasas y calorías, así como al trabajo sedentario y a la falta de ejercicio.

El exceso de peso nos hace propensos a numerosos problemas, como falta de aliento, dolor de espalda o ardor de estómago, y nos hace más vulnerables a la hipertensión, la mala circulación o ciertos tipos de cáncer, e incluso puede conllevar problemas en el aparato reproductor.

Hay muchos modos de adelgazar, pero la clave del éxito está en dar con la dieta apropiada para cada uno. Una dieta basada en lácteos no servirá para perder peso. El pan y el arroz integrales pueden parecer la antítesis de alimentos para adelgazar, pero lo cierto es que no tienen demasiadas calorías, e inducen una sensación de saciedad que se prolonga durante horas. Es importante, claro está, no añadirles calorías agregando mantequillas o salsas grasas.

Consumir productos lácteos con moderación y dar preferencia a los quesos bajos en calorías y la leche desnatada o de soja. Reducir la ingesta de frutos secos y semillas, y entre horas optar por fruta fresca y verdura en vez de pasteles, dulces o galletas. Escoger siempre alimentos integrales, ya se trate de pan, pasta integral o arroz. Es imprescindible un desayuno nutritivo que nos ayude a conservar la energía hasta la hora de comer y evitar la tentación de picar a media mañana. Además, hacer mucho ejercicio.

SÍNDROME PREMENSTRUAL

Afecta a muchas mujeres tanto física como psicológicamente. Por lo general tiene lugar durante la segunda mitad del ciclo, debido a un descenso en el nivel hormonal. No se han realizado estudios concluyentes, pero muchas mujeres se encuentran mejor con una mayor ingesta de vitamina B6, aunque es importante no abusar de ella a través de suplementos vitamínicos.

OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad degenerativa relacionada con la edad, que suele iniciarse en torno a los treinta y cinco años, aunque en las mujeres se acelera tras la menopausia. Es imprescindible acumular mucho calcio durante la adolescencia y antes de los treinta años, así como hacer ejercicio. En los adultos, una dieta rica en calcio ralentiza el avance de la enfermedad.

BAJA CONCENTRACIÓN DE ESPERMA

Hoy en día se cree que la dieta es uno de los muchos factores que pueden hacer disminuir la concentración de esperma y afectar a la fertilidad. Según las investigaciones, el 40% de daños en el esperma se deben a radicales libres. Asegurarnos de ingerir cantidades adecuadas de antioxidantes que los absorben.

Una copa de vino en cada comida ayuda a prevenir todas las enfermedades anteriormente descritas, no olvide incluirlas como base de su dieta habitual.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda:

MENTO TINTO ROBLE 2008

FONTE DEI PRADO NEGRO