CONGELACIÓN VEGETARIANA
Correctamente empleado, el congelador, ahorra tiempo y dinero y actúa como una extensión de la despensa
CONGELACIÓN VEGETARIANA
He aquí varios ingredientes que se congelan fácilmente.

• Nueces, hasta un año

• Legumbres cocinadas: hasta 6 meses

• Cereales cocidos: hasta 6 meses

• Verduras como maíz, fríjoles y hojas de espinaca: hasta un año (si se han escaldado, su duración en congelador aumenta, pues se han destruido varias bacterias y enzimas que los deterioran)

• Hierbas frescas: hasta 6 meses

• Frutas como la frambuesa: hasta un año; puré de frutas como manzana o albaricoque: hasta 6 meses

• Nata para montar, congelada en pequeñas cantidades: hasta 3 meses (cuanto mayor sea el contenido en grasa, mejor se congelará)

• Queso duro: 3-6 meses (se congelará mejor rallado, pues al descongelarse se desmorona)

• Queso blando: 3-6 meses (necesita largo tiempo para descongelarse)

• Hojaldre, incluida la pasta filo: hasta 3 meses

• Tortitas: hasta 6 meses

• Pan

• Pasta fresca

LOS SIGUIENTES ALIMENTOS NO DEBEN CONGELARSE: huevos duros, nata ligera, ingredientes para ensalada, mayonesa y queso cottage. Guíese por las etiquetas de los productos.

COMO COCINAR PRODUCTOS CONGELADOS

Las verduras y tentempiés se cocinan mejor congelados. Las salsas y guisos deben dejarse fuera la noche anterior o descongelarlas en el microondas. Los cereales como el arroz deben descongelarse durante una hora a temperatura ambiente, o en el microondas.

COMO CONGELAR COMIDA PREPARADA

La mayor parte de platos vegetarianos pueden congelarse sin problemas si se tiene en mente una serie de puntos relativos a su conservación.

• Cerciórese de que la calidad de los alimentos que quiere congelar sea alta. La congelación no potenciará el producto: si ha adquirido demasiadas hortalizas o ha guisado en exceso, congele mientras los productos estén en su mejor momento.

• Los alimentos deben congelarse muy bien envueltos, pues la exposición al aire causaría su deterioro. Empiece usando la congelación rápida, pues sólo se formarán pequeños cristales de hielo, que causan menos daño a la estructura de la comida.

• Las comidas grasas y los platos con un alto contenido en grasas no deben congelarse largo tiempo o se pondrán rancios.

• El sabor de la sal se refuerza en la congelación; úsela con cuidado cuando sazone alimentos que va a congelar. Los platos muy especiados o que utilizan muchas hierbas también pueden cambiar su sabor si permanecen demasiado tiempo congelados.

Vino recomendado:

MALAFOLLÁ TINTO 2009