CONSEJOS SOBRE VINOS
Como elegir y no parecer un tonto
CONSEJOS SOBRE VINOS
Vino. Bebida para entendidos si los hay, es una de esos territorios donde no conviene incursionar si se desconocen algunas cuestiones básicas de cómo elegir, disfrutar y juzgar un vino. La amplia gama de sabores, colores y calidades es tan amplia que parece que solamente los entendidos pueden disfrutar de esta bebida como se merece. ¡Pero calma! No hace falta recibirse de enólogo para poder disfrutar de un buen vino, basta con saber algunos consejos básicos para estar bien orientado. Aquí algunos tips que te ayudarán en la elección y degustación.

Antes que nada no intentes aparentar saber más de la materia de lo que sabes: si quieres ostentar un saber que no tienes quedarás como un tonto. Es preferible hacerse cargo del desconocimiento que lucirlo como un fanfarrón ignorante.

Primer paso. Familiarízate con el menú. Observa que oferta tiene el restaurante donde estas comiendo y así el panorama se achicará. Si estas con otras personas es una buena forma de dejar que el otro se haga cargo de la elección: lees un par de nombres y preguntas “¿prefieres el vino A, el X o el Y?” y listo, la decisión ya no es tuya y no corres el riesgo de hacer una mala elección.

Pero si la decisión de elegir el vino recae si o si en ti, entonces que saber más que el primer paso anteriormente ilustrado.

Segundo paso. Si no eres tan arriesgado de jugarte por una botella u otra, puedes escoger por pedir solamente un vaso, para poder probar más de un vino. En ese caso procura hacerlo con los vinos sugeridos por el restaurante.

Eso es todo. Dos sencillos pasos para no quedar como un tonto ante tu desconocimiento en la materia. Pero si de todos modos quieres desasnarte un poco más, aquí te dejamos algunos consejos extra que te orientarán en la elección.

Primero que nada tienes que saber que el vino no te quitará la sed. Por eso es mejor que lo bebas de a sorbos pequeños y no en tragos largos. Si realmente estas sediento, lo mejor es que pidas una copa de agua para acompañar tu vino.

Ahora bien, cada paso de la comida se condice con cierto tipo de vino. Por ejemplo, si estas degustando un aperitivo, lo mejor es que te inclines por un vino ligero como un blanco o un rosado. Con las ensaladas siempre es bueno combinar con un vino de gusto frutal. Los vinos rosados también son aconsejables con pizza y pasta mientras que los tintos (o rojos) con la carne y la salsa de tomates así como también con quesos o comidas con fuertes aromas.

En otro post te traeremos más consejos y sabiduría acerca del arte de la enología, mientras tanto, disfruta de una copa.