DICCIONARIO DE LA COCTELERÍA
¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDO DE LA COCTELERÍA?
DICCIONARIO DE LA COCTELERÍA
Te ofrecemos la definición de algunos de los términos más comunes a la hora de preparar un rico y refrescante combinado.

¿En qué se diferencia una coctelera de un vaso mezclador?, ¿para qué tipo de cócteles es preferible utilizar el hielo picado en lugar de los cubitos?, ¿qué significa ‘un golpe’ cuando leemos la receta de un cóctel? Seguro que los más avezados en el mundo de la coctelería saben contestar sin problema a estas preguntas. Si quieres convertirte en uno de ellos puedes empezar por echar un vistazo a este pequeño diccionario que, de la mano de ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) te proponemos hoy:

BARSPOON: Unidad de medida para añadir ingredientes a los cócteles que equivale a una cucharilla de café.

BLONDA: Posavasos de papel sobre el que el protocolo exige que se sirvan los cócteles.

COBBLER: Hielo en forma de granizo.

COCTELERA: Instrumento que sirve para mezclar bebidas con densidad como los zumos. La coctelera europea consta de tres cuerpos: vaso, cubrevaso (con colador) y tapa o tapón; y no tiene rosca. La americana tiene dos partes; una de metal y otra de cristal.

COPA DE CÓCTEL: Con forma de cono invertido, se emplea para las mezclas que no llevan hielo, ya que no tienen mucha capacidad.

COPA BALÓN: Debe llenarse sólo a medias para poder saborear bien las bebidas. Su forma permite servir los combinados frescos con anchos cubitos de hielo.

FRAPPÉ: Hielo picado a punto de nieve (bien a mano o con batidora) que se emplea para enfriar tragos cortos (porque se derrite rápidamente),

GINGER-ALE: Bebida que se popularizó en Inglaterra en el siglo XIX. Se usa mucho en coctelería para resaltar el sabor de las mezclas con su especial toque amargo.

GOLPE: Medida que equivale a un pequeño chorro que se añade en un cóctel desde una botella con dosificador.

LONG DRINK: También llamado trago largo. Supera los 150 mililitros.

MIXOLOGÍA: Ciencia que recoge el conocimiento de mezclar ingredientes y el arte de combinarlos correctamente.

PIEDRA: Hielo en forma de cubito.

PILLÉE: Hielo muy picado que otorga al cóctel una apariencia de glamour y sofisticación.

SHORT DRINK: También llamado trago corto. Cuenta con entre 50 y 150 mililitros aproximadamente.

SMOOTHIE: Mezcla de consistencia densa que incorpora frutas frescas naturales a la que se añaden otras bebidas como agua, leche o yogur natural.

TOP UP: Hace referencia al acto de añadir el líquido final sobre un cóctel, que suele ser un refresco de burbujas.

VASO DE TUBO: Es alargado, alto y estrecho, por lo que en él se suelen servir los tragos largos con mucho hielo. Se conoce también como Highball, Collins, Tumbler o Long Drink.

VASO MEZCLADOR: Instrumento que sirve para mezclar bebidas sin densidad como los licores. Costa de tres partes: vaso (dentro tiene un decantador), gusanillo o pasador, y cuchara mezcladora.