EL MARIDAJE DE CIGARROS
El maridaje como proceso multivariable puede realizarse o bien: PUROS CON BEBIDAS o BEBIDAS CON PUROS.
EL MARIDAJE DE CIGARROS
Elijamos la primera alternativa de maridaje de puros con bebidas y por comodidad elijamos el ron como bebida a maridar. Tenemos dos alternativas hacer un maridaje de un puro con distintas marcas de ron de un mismo mercado, o bien con distintas marcas de diferentes mercados.

Elegimos por ejemplo maridar puros con ron; el puro del mercado dominicano: ARTURO FUENTE, MACANUDO, EL COTO, EL CRÉDITO, LA AURORA; el Ron a maridar: Cacique 500, Barceló Gran Añejo, Matusalén.

Previamente a la realización del maridaje, se selecciona el tipo de maridaje a realizar: maridaje ciego o maridaje a la vista. Elegido el tipo de maridaje, se procede a iniciar el fumado y degustación del cigarro, la degustación del destilado y la evaluación del resultado.

CIGARROS Y BEBIDAS DEL MISMO ORIGEN

Una regla que suele funcionar es elegir la bebida del mismo país de origen que el puro, es decir si el puro es Dominicano elegir un Ron dominicano si bien también podría mezclarse con Ron del área del Caribe.

MARIDAR CIGARROS POR LA MAÑANA

Por la mañana temprano no deben hacerse maridajes y los puros a seleccionar deben ser pequeños y de fumada corta 15 a 20 minutos, solo se pueden combinar con café solo.

MARIDAJE DE CIGARROS: ANTES Y DESPUÉS DE COMER

Un aspecto a tener en cuenta al hacer el maridaje de puros y bebidas es la hora del día en que va a realizarse.

PUROS CON CHOCOLATE

La degustación de puros con Chocolate deberá hacerse solo con chocolates negros ya que los chocolates con leche empastan la boca.

CIGARROS Y CAFÉ

Está muy generalizado la frase de Café copa y puro, hay que tener mucho cuidado pues el café puede ser un elemento negativo en este proceso de degustación, ya que taponan mucho las papilas y empasta la lengua haciendo que se pierda una gran cantidad de sensibilidad, en cualquier caso debería tomarse frío y sin azúcar o con muy poca azúcar como el café cubano y, no usar para nada sacarina.

MARIDAJE DE CIGARROS: EL MARIDAJE CIEGO

Previamente a la realización del maridaje, se selecciona el tipo de maridaje a realizar: el maridaje ciego es aquél en el que los participantes no conocen las marcas de los destilados y deben de fumar el puro y seleccionar el destilado con el que mejor marida y posteriormente una vez terminado el maridaje se desvelan las marcas y la que ha resultado seleccionada como mejor maridaje.