EL VINO EN 25 PALABRAS
Conocer y enjuiciar un vino es un arte que muy pocos llegan a dominar. El color, el aroma y el sabor son las señas de identidad de un buen caldo que sólo una persona adiestrada es capaz de distinguir y valorar. En la descripción de un vino se utiliza una amplia y variada terminología. Este es el significado de algunos de los adjetivos que se escuchan habitualmente en una cata.
EL VINO EN 25 PALABRAS
ABOCADO O EMBOCADO
Vino que sin llegar a ser dulce ofrece sensaciones azucaradas.

ACERADO
Matiz en la coloración de los vinos blancos jóvenes y pálidos que recuerda el brillo del acero.

AFRUTADO
Expresión incorrecta muy usada para describir un vino delicado que evoca diferentes aromas vegetales, como el olor propio de la uva usada en su elaboración o el de otra fruta. El término correcto es frutal.

AGRESIVO
Vino con aroma y sabor penetrantes y desagradables. Suele ser ácido y astringente.

ASTRINGENTE
Se dice de los vinos que, debido a los taninos, producen una sensación de estrechamiento que se aprecia en los tejidos de la boca.

ALEGRE
Vino ligero, fresco, fácil de tomar y con buen paso de boca. Ausencia total de complejidades aromáticas.

ÁSPERO
Vino astringente en exceso, debido a la abundancia de taninos o de componentes herbáceos procedentes del raspón, las pepitas o los hollejos del prensado.

BALSÁMICO
Se aplica a vinos de gran crianza y es una sensación que forma parte de su bouquet. Se trata de aromas penetrantes que dan sensación de frescura y matices mentolados. Brillante. Vino que al trasluz se ve completamente transparente y sin impurezas.

CARNOSO
Se dice del vino con cuerpo y bien conjuntado que produce un rica impresión física a su paso por la boca.

CRUDO O TIERNO
Vino joven y sin terminar.

DÉBIL O CORTO
Se aplica al caldo con caracteres pocos pronunciados.

DECRÉPITO
Vino desequilibrado por completo debido al exceso de edad.

ELEGANTE
Vino equilibrado que produce sensaciones sugerentes en nariz y boca.

ESPESO
Vino con mucho cuerpo y densidad.

FRESCO
Vino con una acidez adecuada para su tipo. Se aplica a los jóvenes de calidad.

HUECO
Se dice de los caldos que decepcionan en todo el recorrido de la boca, debido a sus muchas carencias.

LLENO
Vino de amplios sabores que colma el paladar.

MORAPIO
Vino tinto de color intenso y tonos apagados por su poca acidez.

PASTOSO
Hace referencia a vinos blancos y cavas demasiado densos en la boca y ricos en azúcar.

PERFUMADO
Vino con intensos aromas.

PICADO
Vino con síntomas de avinagramiento.

TERPÉNICO
Vino con aromas densos e intensos originados por los aceites esenciales que contiene.

UNTUOSO
Caldo oleoso que se adhiere en la copa y que en la boca se muestra suave.

VIGOROSO
Es un vino que provoca sensaciones potentes en la boca. Resulta sabroso, con cuerpo y con una acidez y nivel de taninos y alcohol bien conjuntados.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda

Selección mensual Mayo "Habla del Silencio"