ESPINACAS A LA CATALANA

ZONA DE LEVANTE. €

ingredientes:

2 kg de espinacas
125 grs de sultanas (uvas pasas sin semillas ni rabos)
125 grs de piñones
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Costrones de pan payés cortados en dados.
2 dientes de ajo y sal
2 litros de agua mineral

Preparación:

1. Lavar las espinacas con abundante agua templada para eliminar restos de arenilla. Hervir las espinacas con agua mineral durante 5 minutos.

2. Hacer bolas con las espinacas exprimiendo toda la humedad.

3. Freír en una sartén con aceite, los 2 dientes de ajo partidos a la mitad. Apartar los ajos.

4. En el mismo aceite, sofreír un poco los piñones y añadir las pasas.

5. Cuando las pasas se hidraten y recuperen la forma de uva, incorporar las espinacas cortadas finalmente a cuchillo y freír el conjunto a fuego lento. Rectificar con sal y pimienta.

6. Revolver y rehogar durante 5 minutos.

7. Incorporar dados de pan payés fritos en aceite de oliva.

(Se recomienda poner las pasas y los piñones durante una hora en agua fría para que se ablanden y crezcan de tamaño).

La personalidad de las espinacas y su contenido en ácido oxálico, precisa una compensación con notas dulces, ya presentes en las pasas y piñones con las que se preparan. La presencia de frutos secos nos inclina hacia maduros vinos rosados o jóvenes tintos con buenas notas de fruta madura y algún toque de dulcedumbre, nunca demasiados potentes, con taninos suaves y frutosos, para intensificar los sabores del plato, sin tapar las verduras. Cabe a si mismo considerar para este plato tradicional de Cataluña algún buen cava maduro y de cierta crianza.

AYERRA ROSADO 2012/2013

COJÓN DE GATO GARNACHA