FABES CON ALMEJAS
Zona Cantábrica
FABES CON ALMEJAS
Ingredientes: .- 600 grs. de almejas
.- 500 grs. de alubias blancas asturianas (fabes)
.- 2 cebollas
.- 1 Cabeza de ajos.
.- 6 Hebras de azafrán
.- Agua de Mondariz
.- 1 Puerro .- 2 Tomates rojos
.- 1 Copa de Vino Blanco
.- 1 Cucharada de perejil picado
.- Aceite de Oliva virgen extra
.- Sal

Preparación: .- 1 Remojar las fabes dureante 12 horas.

.- 2 Cocer en una olla las fabes en el agua del remojo con una cebolla el
puerro, la cabeza de ajo y un chorro de aceite, durante 2 horas a
fuego lento, añadiendo periódicamente medio vaso de agua fría
durante la cocción en unas tres ocasiones, para "asustarlas" y evitar
un endurecimiento.

.- 3 Escalfar los dos tomates, pelarlos, despojarlos del líquido y semillas
y majarlos en un mortero con el azafrán, la cabeza de ajos de la
cocción y media docena de ajos cocidos.

.- 4 Saltear en una sartén las almejas con aceite y vino blanco tapándolas
para que se abran, retirando el molusco de su concha.

.- 5 Incorporar el majado a la cocción y hervir en conjunto durante 8
minutos. Rectificar de sal.

.- 6 Servir en plato hondo las fabes, colocando las almejas en superficie.

La mantecosidad de la fabes, la importante presencia vegetal en la olla (cebolla, tomate, puerro) y las notas de vino blanco, unido a la textura y a las puntas dulces en los sabores de las almejas y su salsa, nos conducen sin remisión a los mejores blancos del mercado.
Blancos estructurados, que desplieguen todo su potencial aromático y limpien las papilas gustativas.

DURIEL Club de Vinos y Gourmet recomienda:

CAMPILLO BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

Frescura y vigor de la juventud con los matices, sensaciones y complejidad que le aporta su paso por barricas de roble francés, donde realizó la fermentación y permaneció 50 días con sus propias lías, sucediéndose batonages periódicos que han intensificado la expresividad y elegancia de la Viura.

FICHA DE CATA:

Color: Amarillo limón con destellos verdosos, limpio y brillante.

Nariz: De aroma intenso y complejo en el que armonizan las notas florales con la fruta blanca madura, en un fondo de madera muy bien integrada.

En boca: La entrada en boca es suave, con una punta de acidez que le da frescura. Su final es complejo, dejando una agradable sensación afrutada.

FONTEDEI BLANCO

Las viñas se encuentran a más de 100 metros de altura y son de una finca de la misma bodega. Se realizó un enfriamiento de las uvas en la cámara frigirífica, para una posterior elaboración en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada de 16ºC con crianza sobre lías durante 3 meses para una posterior estabilización por frío pasando embotellado al vacío, estando las botellas en botelleros a una temperatura entre 15 y 17ºC.

Denominación: Denominación de Origen Vino de Calidad de Granada.

Variedades: Sauvignon Blanc- Chardonnay

Grado Alcohólico: 13´5% Vol

Acidez Total: 5,1 expresado en ac. tartárico

Sulfuroso libre menos de 12 mgr/l

Sulfuroso total 110mgr/l

Director Técnico Enólogo: Antonio López de la Casa

87 puntos en la Guía Peñín

MARTÍN CODAX

El vino Albariño "MARTÍN CÓDAX", recibe su nombre del más reconocido trovador gallego (siglo XIII), cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar.
Las cantigas de “Martín Códax” son las más antiguas de todo el galaico-portugués de
las que se conserva su música original. El manuscrito que las contiene, conocido como
“Pergamino Vindel”, se conserva en la Biblioteca Morgan en Nueva York.
El Albariño “Martín Códax” se elabora con uvas procedentes exclusivamente de parcelas seleccionadas en el “Val do Salnés”, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios de este Valle.

NOTA DE CATA:

FASE VISUAL
Limpio, brillante de color amarillo con reflejos verdosos.

FASE OLFATIVA
En nariz destacan las notas cítricas tipo limón, pomelo. notas de hierbas aromáticas (hierbabuena) y fruta de pulpa blanca (manaza, pera no muy madura).

FASE GUSTATIVA
Presenta una boca envolvente, con una acidez bien integrada y larga retronasal donde persisten sobre todo las notas de hierbas aromáticas y fruta cítrica.

D.O.: Rias Baixas

TIPO DE VINO: Blanco

VARIEDAD: 100% Albariño

FERMENTACIÓN: depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.

GASTRONOMÍA: Mariscos, pescados, carnes blancas, arroces, quesos frescos.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 12ºC