GALLINA EN PEPITORIA
COCINA TRADICIONAL
GALLINA EN PEPITORIA
Vino recomendado por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato:

CARMELO RODERO TINTO JOVEN 2011
BIRLOCHO 2011 VINO BLANCO DE RUEDA
IZADI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2007

6 Comensales
Preparación: 1 hora
Cocción: 1 hora y 45 minutos

ZONA DE LAS MESETAS €€

Ingredientes:

• 1 gallina de 1 kg. Y ½ troceada en cuartos
• 1 vaso de vino blanco seco
• 80 grs. de manteca de cerdo
• azafrán
• 150 grs. de almendras
• 2 huevos cocidos
• 1 cebolla
• 2 dientes de ajo
• 1 cucharada de harina
• Laurel
• Pimienta negra en grano
• Aceite de oliva virgen extra
• 200 grs. de arroz
• 2 litros de agua mineral
• Perejil
• Sal

Preparación:
1. Hervir durante ½ hora la gallina, troceada en una olla con 2 litros de agua fría, una hoja de laurel, 4 hebras de azafrán, 6 granos de pimienta negra y sal.

2. Sofreir el ajo y la cebolla, finamente picados en aceite, añadir dos cucharadas de harina, rehogar y diluir con ½ litro de caldo de la cocción de la gallina.

3. Machacar en un mortero 12 hebras de azafrán con un diente de ajo, 3 granos de pimienta, perejil, las almendras y las yemas de los huevos.

4. Incorporar a la salsa, dar un hervor y reservar.

5. Desprender de los cuartos de la gallina los huesos y la piel, desmigar la carne, salsearla y acompañarla con arroz pilav.

ARROZ PILAV: Sofreir 2 dientes de ajo picados en 6 cucharadas de aceite. Rehogar 250 grs. de arroz, mojarlo con ½ litro de caldo caliente, incorporar un casco de cebolla y 1 hoja de laurel y ponerlo al horno durante 20 minutos.

Las aves de corral por su levedad de sabor, precisan de referencias sazonadoras a la hora de encontrar su mejor compañero líquido. La mayor entidad y sabor de la carne de la gallina nos dirige hacia tintos jóvenes como mejores compañeros, pero lo cierto es que la experiencia nos demuestra que también los blancos fermentados en barrica están indicados para disfrutar al máximo de toda la suculencia de un buen guiso en pepitoria. Y es que esta popular salsa con sus notas cremosas, dulces y almendradas se hermana definitivamente con la untuosidad, frescura y complejidad de los blancos fermentados en barrica, cuando mantienen la estructura suficiente ante el guiso.

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato:

CARMELO RODERO TINTO JOVEN 2011

BIRLOCHO 2011 VINO BLANCO DE RUEDA