GUIA PARA PRINCIPIANTES NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL VINO
Algunas generalidades sobre el vino es fundamental para nuestra vida social e incluso laboral.
GUIA PARA PRINCIPIANTES NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL VINO
Consejos:

El vino es una parte muy importante en la confección o elección de un menú, y por lo tanto es un conocimiento bastante imprescindible que debemos tener, al menos de forma muy genérica. Saber algunas generalidades sobre el vino es fundamental para nuestra vida social e incluso laboral (lo bien que puede quedar delante de sus clientes o de sus jefes demostrando sus conocimientos sobre el tema). Ahora bien, tampoco es imprescindible que sea un experto. Con saber desenvolverse con cierta soltura es suficiente. Veremos las cuestiones más básicas sobre el tema.

ORDEN DE SERVICIO DE LOS VINOS.

- Por su color: se sirven antes lo blancos que los tintos.

- Por su edad: se sirven los más jóvenes y luego los más añejos.

- Por su sabor (cuerpo): primero se sirven los más suaves (de menos cuerpo) y luego los más intensos (de más cuerpo).

- Por su contenido en azúcar: primero los secos y luego los dulces.

Al igual que el menú va ganando intensidad, los vinos deben ir acompañando este "incremento" de sabores más suaves a sabores más elaborados o fuertes.

Servir el vino.

- No se llenan las copas hasta el tope. Se deben llenar un tercio, aproximadamente, del tamaño de la copa (cantidad variable en función del tamaño de la copa).

- En el caso de los blancos se puede servir menos cantidad para mantener su temperatura ideal, que debe ser muy fresca. Es mejor servir más a menudo.

- No se apoya la botella en la copa para servir.

- Si se cambia de vino, se debe cambiar de copa. (o al menos darle un pequeño enjuagado con agua). No es correcto mezclar sabores.

CONSEJOS GENERALES.

- La copa se toma por el tallo, para evitar variar la temperatura del vino.

- Al vino no se le echa nada; hielos, refrescos, gaseosa, etc. El vino se debe tomar tal cual.

- Si el vino es añejo (una gran reserva, por ejemplo) es bueno decantarlo (pasarlo a un recipiente para eliminar impurezas y posos). También es bueno airearlo una hora, al menos.

- Se puede hacer una comida en su totalidad con cava o champán. Costumbre muy poco extendida en España.

- Si se utiliza un solo vino para toda la comida, hay que elegir un vino intermedio que vaya con todo el menú (ni demasiado joven ni demasiado viejo).

- No haga gestos de experto en la mesa (indicado solo para las catas). Como mover constante la copa girando su contenido, metiendo la nariz en la copa, paleando de forma sonora y gestos por el estilo.

- Si le dan a probar el vino, antes de servir al resto de los comensales, diga sinceramente lo que le parece. No es bueno disimular ante un vino de mala calidad o que puede estar picado, entre otras cosas que puede tener el vino. El resto de comensales se lo agradecerán.

- Si le gusta saborear el vino después de terminada su comida, pida que no le retiren la copa a la hora de los postres.

Esperamos que con estos consejos, y un poco de práctica, pueda "defenderse" bien en cualquier evento social al que tenga que acudir.