Gambas al ajillo

Sal
Peregil

Preparación:
1. Pelar la gambas. Escurrirlas bien y sazonarlas ligeramente.
2. Filetear los ajos.
3. En una sartén, poner los ajos fileteados con aceite.
4. Cuando comience a dorarse, añadir una guindilla pequeña cortada en aros finos.
5. Con el fuego muy fuerte, incorporar las gambas a la cazuela, las gambas terminarán de
hacerse.
6. Retirar del fuego. Con el aceite hirviendo y el calor que guarda la cazuela, las gambas
terminarán de hacerse.
7. Saltear en aceite las cabezas de las gambas en una sartén aparte, tapar y reposar e
incorporar el jugo colado resultante a las gambas al ajillo en el momento del servicio.

El ajo, imprescindible en nuestra cocina tradicional, debido a su alto contenido en ácido fórmico, tiende a anular los aromas de los vinos y a endurecer y desvirtuar su cuerpo. Además, el picante es otro elemento que anula cualquier sabor. Pese a estos inconvenientes existen fórmulas que permiten salvar la brecha que presentan ajo y picante y convertirse además en excelentes aperitivos. Los finos y manzanillas con su graduación y marcado carácter están especialmente dotados para abordar este tipo de elaboraciones con resultados magníficos. O los frescos y chispeantes cavas brut, cuyo carbónico natural es siempre garantía.

DURIEL Club de Vinos y Gourmet recomienda.

Manzanilla SOLEAR:

NOTAS DE CATA
VISTA: Muy limpio, color amarillo pálido con bonitos reflejos, muy brillante e intenso.
NARIZ: En nariz franco al olfato, con intensidad y finura que da la prolongada crianza en
flor, con toques salinos y yodados.
BOCA: Extraordinariamente seco al paladar pero suave y armonioso al postgusto, sútil,
salino, con sabor muy persistente.

MANZANILLA EN RAMA SACA PRIMAVERA 2012

NOTAS DE CATA
De color amarillo dorado brillante, en nariz se observa la excelente crianza de las levaduras en estos últimos meses, favorecidad por las buenas condiciones climatológicas de temperatura y humedad. Muy punzante y aromática con notas de crianza compleja. En boca suave, potente, salina, amarga y extremadamente larga.

BARBADILLO BETA.

NOTAS DE CATA
VISTA: Color amarillo dorado muy pálido con reflejos pajizos, presenta burbujas muy
finas, abundantes y continuas.
NARIZ: En nariz presenta aromas frescos de levaduras junto a flores blancas.
BOCA: Es seco, aunque no en extremo. Tenemos sensaciones de fruta blanca como la manzana con un fondo vinico que recuerda a la uva madura.

MARIDAJE Y CONSUMO
Su aroma afrutado y su acidez lo hacen que combinen bien con casi todo tipo de alimentos, pues ésta le permite una buena relación de afinidad con alimentos cáusticos, como el ajo, o ácidos, como vinagres y cítricos. Ideal para comenzar, seguir y finalizar
una comida con elegantes burbujas.
Perfecto como aperitivo, acompañando a mariscos, caviar, quesos suaves, frutos secos y canapés, así como también durante el almuerzo ó cena con platos de pescado blanco y azul elaborado, carnes con una preparación culinaria más elaborada, excepto con las muy condimentadas, así como también con aves de corral, caza menor, carnes rojas, cordero al horno o cremas. Especial acompañando a los postres, el carbónico aligera y limpia el sabor dulce.

La temperatura ideal para servir es de 6 a 8º, para enfriarlo es aconsejable colocar la botella un día antes en el frigorífico, procurando que una botella no permanezca muchos días en la nevera. Una vez descorchada con suavidad, sin provocar el clásico
“taponazo”, introducir la botella en un recipiente que contenga mitad de hielo y mitad de agua. Las copas idóneas son de cristal blanco y transparentes, altas y, preferentemente, en forma de tulipa, para visualizar la columna de burbujas que forma y disfrutar de su aroma. Es aconsejable sujetar las copas por su pie para no calentar el espumoso, y no sobrepasar al servirlas 2/3 de su capacidad, resbalando lentamente el espumoso sobre la pared de la copa al servirlas.

CONSERVACIÓN
Para disfrutar mejor de sus especiales características, no es recomendable que envejezcan en casa, no obstante, podemos guardarlas varios meses sin que se resienta su calidad, teniendo en cuenta los siguientes consejos:
* Guardar en sitio fresco.
* Temperatura aconsejable de conservación, entre 15 y 18º, sin variaciones sensibles.
* Evitar almacenar junto a sustancias de olor intenso y desagradable.
* Los ruidos, luz y altas temperaturas son sus principales enemigos.
* Evitar las exposiciones solares y la colocación junto a cafeteras u otros generadores de calor.
* Colocar las botellas en posición vertical

FORMATO
Botella de 75cl. en caja de 6 botellas