Jamón Ibérico
Con qué maridar algo tan nuestro
Jamón Ibérico
La potencia e infinidad de matices de los finos y manzanillas resultan indicados con el jamón, "lo mismo que los extraordinarios y muchas veces olvidados amontillados y palos cortados", cuando se trata de acompasar sus complejos y largos sabores con los de un buen jamón ibérico. Sin olvidar el clasicismo y verificar las sensaciones que proporcionan tintos complejos y de larga crianza con sus notas de evolución y reducción (cueros, maderas, tabacos, vainillas...), o los mejores blancos fermentados en barrica que combinan frescura con notas tostadas, ahumadas, a maderas y frutos secos. A fin de cuentas, nuestro emblema gastronómico más simple, sólo exige calidad.

DURIEL Club de Vinos y Gourmet recomienda:

Manzanilla MUY FINA:
DATOS BÁSICOS
Denominación de Origen: D.O. Jerz-Xérez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
Tipo de Vino: Manzanilla
Variedad de uva: Palomino Fina 100%

NOTAS DE CATA
VISTA: Color amarillo pajizo
NARIZ: En nariz destacan las notas clásicas de la manzanilla: aceituna, frutos secos, levaduras y recuerdos marinos.
BOCA: Su paso por boca es amable, punzante, buena acidez, cuerpo, voluminosa y larga.

MARIDAJE Y CONSUMO
Su color amarillo pálido y su aroma fragante lo convierten en perfecto acompañante de tapas, aperitivos, entrantes como jamón, espárragos, sopas frías o calientes, marisco o salmón. Su particular sabor es el complemento ideal para frutos secos, soufflé de bacalao, melón con jamón y quesos suaves. Si prefiere una combinación sorprendente, pruébelo
con comida japonesa como sushi ó platos exóticos subidos de especias, ya que, por su baja acidez y por su ligera salinidad, es un vino que restablece el equilibrio en boca dominando además en el postgusto la fragancia de esas comidas. Para disfrutar mejor de sus especiales caracteristicas, se aconseja consumirlo antes de que pasen nueve meses - un año desde su embotellado. Servirlo muy frío a una temperatura de servicio recomendada de 6º a 8º C. Para aperitivo, servir en catavino jerezano hasta la mitad con el fin de apreciar mejor su delicado aroma y durante las comidas, en copa de vino blanco.

Precio caja 12 unidades: 54€

FAUSTINO V RESERVA 2006
Composición: Tempranillo 90% y mazuelo 10%

Elaboración: Fermentación controlada a 28 ºC

Crianza: 16 meses en barrica de roble americano

Fase visual: limpio, brillante, media capa, tono rojo cereza con ribete granate

Fase olfativa: despliega aromas de buena intensidad, notas de frutos rojos maduros,
matices especiados sútiles notas de ebanistería

Fase gustativa: fino y suave, agradable tanino, buena acidez y equilibrado

Fase retronasal: agradables notas dulces y especiadas

Fase Postgustativa: largos recuerdos de su crianza en barrica

Maridaje: Excelente Rioja con rasgos de clasicismo, evolucionado, con destacada madera y excelente acidez, notas de buena crianza que siempre son bien recibidas por el jamón. Además conserva buenos recuerdos a fruta madura que profundizan más aún en los intensos sabores de unas virutas de jamón ibérico.

Precio caja 12 Unidades: 119.20€

BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2010 D.O.Ca. RIOJA

VIÑEDOS: Viñedos viejos de Villabuena y Samaniego.
VARIEDADES: 80% viura, 20% malvasía.
ELABORACIÓN: Fermentación en barrica nueva de roble americano y francés; battonage diario,
ENVEJECIMIENTO: tras la fermentación se prolongó su maduración sobre sus propias lías finas durante 3 meses.
FECHA DE EMBOTELLADO: 9 de Febrero 2011
GRADO ALCOHÓLICO: 13,3% PH: 3.20, acidez total: 6 gr/l
NOTAS DE CATA: De un color amarillo pálido este blanco destaca en nariz por su gran
aroma frutal y floral con un sutil toque tostado proveniente de su maduración en barrica.

Precio caja 12 Unidades: 106,10€