LA CATA
A los que amamos el vino, nos gusta dedicar un espacio a lo largo del día a conocer y saber más acerca de este maravilloso mundo enológico, leemos consejos, ideas o recomendaciones para aquellos que, sin ser expertos en la materia, nos sentimos atraídos por este apasionante mundo.
LA CATA
Por citar sólo algunos ejemplos, hemos aprendido algunas pautas básicas para disfrutar de una copa de vino; consejos sobre su conservación y servicio; trucos para mejorar su sabor en caso necesario; para elegir la copa adecuada; recomendaciones a la hora de decidirse por un vino u otro en el restaurante: incluso ideas para montar tu propia bodega en casa.

Hoy queremos detenernos para conocer el mundo de la cata.

CÓMO CATAR UN VINO, PASO A PASO

A pesar de las apariencias, catar es algo sencillo.  Hay que tener en cuenta cada fase del proceso: visual, olfativa y gustativa

Es mejor coger la copa por el pie para no calentar en vino.

Primero es recomendable oler el vino sin haber movido la copa para extraer los aromas más sutiles.

Para apreciar mejor el color del vino podemos ponerlo sobre una base blanca (por ejemplo, un folio, una servilleta...).

El objetivo fundamental de una cata de vinos consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo. Algo que a veces parece reservado para expertos sumilleres e iniciados en la materia. Sin embargo, el conocimiento del vino es un privilegio al alcance de cualquiera; catar es algo sencillo. Pautas básicas que nos ofrece para catar un vino paso a paso.

FASE VISUAL

•Descorchar y verter el vino.

•Es muy importante la elección de la copa dependiendo del tipo de vino y siempre sujetarla por el pie para evitar que el vino se caliente.

•Al descorchar una botella lo primero a analizar es su corcho. Éste debe estar ligeramente humedecido por el vino, lo que demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada.

•En la fase visual se observa si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza. Si se quiere, también se puede utilizar una superficie blanca para apreciar mejor el color del vino.

FASE OLFATIVA

•Se aproxima la nariz a la copa para comprobar de manera global que no hay aromas desagradables en el vino.

• Es recomendable que en la fase olfativa primero se huela el vino sin haber movido la copa para extraer los aromas más sutiles.

•A continuación se balancea la copa para agitar el vino porque es así como se desprenden los componentes aromáticos.

•En esta parte de la cata se determinan la intensidad y la clase de aromas que se perciben. Tres son los aromas que se han de descubrir: los primarios (los que aporta la variedad de la uva), secundarios (procedentes de la fermentación) y los terciarios o “bouquet” (son los aromas de la crianza).

FASE GUSTATIVA

•Se toma un pequeño sorbo que se hace pasar a lo largo y ancho de la lengua para que las papilas detecten todos los gustos.

•Igualmente se aspira aire con el vino en la boca y se saca por la nariz para volver a oler los aromas, aunque, a diferencia de la fase olfativa, en este caso es por vía retronasal.

•En esta fase se valora el ataque o primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retronasal. Por último se traga y todos los aromas y sensaciones persisten en la boca después de ser ingerido. Esa mayor o menor persistencia en boca es la que permitirá distinguirlos.

TIPOS DE CATA

¿Cuáles son los dos tipos de cata más comunes? aprendamos a distinguirlos. Tal vez sus nombres nos resulten familiares: cata vertical y cata horizontal. Pero… ¿sabríamos decir en qué se diferencian exactamente?

LA CATA VERTICAL

En una cata vertical se catan a la vez distintas añadas del mismo vino. Los principales objetivos de una cata de estas características es la de observar la evolución del vino en el tiempo, con la crianza en botella, el identificar cuáles son las mejores añadas o analizar cambios en los métodos de vinificación. El orden de la cata es muy subjetivo, aunque recomendamos empezar por la añada más antigua.

LA CATA HORIZONTAL

En una cata horizontal en cambio, se catan vinos de la misma añada que habitualmente son además de la misma zona o variedad de uva. Este tipo de cata es muy útil para poder comparar diferencias en los métodos de vinificación o por ejemplo el impacto de distintos suelos (terruño) y zonas en una misma variedad de uva.

Vino Recomendado:

Ver HABLA DEL SILENCIO >