LA MESA EN NAVIDAD Y SUS ELEMENTOS
La elegancia requiere de la buena colocación de los elementos
LA MESA EN NAVIDAD Y SUS ELEMENTOS
Vestida la mesa, con un elegante mantel, vamos a ver cómo colocamos los cubiertos, la cristalería y la vajilla, elementos indispensables para cualquier comida.

Para decorar una mesa de Navidad, hay que tratar de ser muy elegantes, y un buen punto de partida es colocar un bajo plato como base. Puede ser de cristal, porcelana, alpaca, plata, etc. Sobre el bajo-plato un plato llano y sobre éste uno hondo (no es obligatorio).

NUNCA SE COLOCA UN PLATO HONDO DIRECTAMENTE SOBRE LA MESA O EL BAJO-PLATO.

Siempre debe llevar como base un plato llano. Ni el bajo-plato ni los platos deben sobresalir del contorno de la mesa. Si los platos llevan algún tipo de logo o escudo éste debe situarse frente al comensal en la parte alta (junto a las copas).

"No hagamos una exposición de cubiertos, platos o copas. Coloquemos únicamente lo necesario"

En cuanto a los cubiertos estos deben colocarse:

1. El cuchillo (con el filo “mirando al plato”) a la derecha del plato.

2. La cuchara (con la concavidad hacia arriba) a la derecha del plato.

3. El tenedor (con las púas hacia arriba) en el lado izquierdo del plato.

Si se van a servir muchos platos, puede que no sea conveniente colocar todos los cubiertos al principio y colocarlos a medida que se cambian los platos. Colocar más de seis cubiertos por persona puede ser relativamente incómodo para los comensales (además de requerir más espacio en la mesa). Dependiendo del tamaño de la mesa y del espacio con el que contamos, los cubiertos de postre se pueden disponer en la parte superior del plato, entre las copas y el plato (cuchillo y cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda). Si no se colocan en la mesa al principio de la comida, debemos colocarlos a la hora de servir los postres.

La colocación de la cristalería, al igual que los cubiertos, no debe convertirse en una exposición de copas. Hay que poner las justas para no recargar la mesa y no complicar la “vida” a nuestros invitados. Las copas se colocan en la parte superior del plato perpendicular a éstos. Las copas que se suelen colocar son: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava (champán). Se colocan en línea recta aunque hay quienes apuntan hacerlo en un ligero arco.

El orden de las copas puede ser diverso atendiendo a su tamaño o a su uso. Atendiendo al tamaño, se ordenan de más alta a más baja para facilitar el servicio de reposición de la bebida. En el caso del orden por uso, se coloca copa de agua, de vino tinto, de blanco y de cava. No obstante los manuales de hostelería y los de protocolo no se suelen poner de acuerdo, en muchas ocasiones. El diseño de las copas puede complicar la elección de la copa correcta en cada caso, debido a la similitud de las formas y tamaños de las mismas.

Resumiendo, todos los elementos que componen la mesa deben estar perfectamente limpios y en buen estado, sin manchas, sin roturas o saltones, rayones o cualquier otro desperfecto. Deben pertenecer todos al mismo juego evitando combinar cubiertos, platos o copas de distintas cuberterías, vajillas o cristalerías. Recuerde que a mayor elegancia de la mesa, mayor debe ser la calidad de los elementos elegidos para conformar la mesa. Porcelanas, cristales y metales de calidad aportan distinción a la mesa.