Duriel Club de Vinos y Gourmet trabaja para crear un mundo de experiencias, sensaciones y emociones.
Consejos de vino y maridaje
LAGER, ALE, PILSEN… ¿QUÉ DIFERENCIA A UNAS CERVEZAS DE OTRAS?
Hay distintas maneras de clasificar las variedades de esta bebida milenaria. Contamos las más comunes.
LAGER, ALE, PILSEN… ¿QUÉ DIFERENCIA A UNAS CERVEZAS DE OTRAS?
Los que entienden de cerveza dicen que hay tantas variedades de dicha bebida como cerveceros hay en el mundo. Y es que los estilos en su elaboración pueden llegar a ser muy diferentes (incluso el tipo de agua utilizada puede afectar a su sabor final). Por eso resulta a veces tan complejo efectuar clasificaciones precisas. De hecho, existen distintas formas de tipificar la cerveza en función de diversos factores. Hoy vamos a hablar de uno de los más extendidos y aceptados. La clasificación en función el tipo de fermentación a la que es sometida. Así nos lo cuenta la asociación “Cerveceros de España”:

•CERVEZAS DE BAJA FERMENTACIÓN:

-Se trata de las cervezas llamadas Lager. Fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º) y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro.

-Su nombre significa “almacén” en alemán, lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas.

-A su vez, existen muchos tipos de cervezas lager. Algunas responden a su denominación por el lugar de origen, por ejemplo: Pilsen (clara, ligera, refrescante, es el tipo más extendido en España); Múnich (de color más oscuro y sabor a malta), Viena (más bien dulce y de color rojizo), etc.

-Asimismo, su clasificación puede resultar de las peculiaridades de su elaboración: ahumadas, Bock, Steam, Rauchbier, de centeno, negras, de temporada…

•CERVEZAS DE ALTA FERMENTACIÓN:

Son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º). Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado, Podemos distinguir entre varias subcategorías: Ale, Stout y Porter.

-Ale
En consideración a su lugar de origen, las cervezas Ale pueden ser: Altbier (Düsseldorf); Kölsch (de Colonia; es una Ale dorada); Trapenses (elaboradas en los monasterios trapenses de Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Saint Sixtus y Schaapskooi, por monjes); Abadía; Ale Americana…

Pero también atienden a una subcategorización basada en las peculiaridades de su elaboración. Según ésta, las cervezas Ale podrían dividirse en: Mild Ale (no amarga), Bitter Ale (amarga), Pale Ale (translúcida, con menos lúpulo), Indian Pale Ale, Brown Ale y Old Ale (envejecida o tradicional).

-Stout
Cerveza negra, cremosa, amarga y ácida. En función de su elaboración las podemos dividir en secas y dulces.

-Porter
Cerveza ligera, tostada, o negra.


•CERVEZAS DE FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA

Se trata de una fermentación realizada mediante cepas salvajes de levadura. Distinguimos entre cervezas Lambic, Gueuze y Faro.








Síguenos >
Bodega Club Duriel - Tienda de Vinos Online | clubduriel@gmail.com - Telf: 622 370 517 - Condiciones de venta - Protección de datos
Neuron Soluciones