LASAÑA DE BRÓCOLI Y CHAMPIÑONES CON ALMENDRAS

• 40 g de mantequilla
• 50 g de almendras fileteadas
• 500 g de champiñones laminados
• 9 placas de lasaña (o las necesarias para 3 capas)
• Parmesano recién rallado
• Sal y pimienta negra recién molida

Para la salsa de tomate

• 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
• 1 cebolla troceada
• 1 diente de ajo machacado
• 1 lata de 400 g de tomates picados
• ½ cucharada de azúcar
• ½ cucharada de sal

Para la salsa blanca

• 50 g de mantequilla
• 50 g de harina
• 600 ml de leche semidesnatada
• Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

1. Cocer el brócoli al vapor durante 2 minutos. Escurrir y reservar.

2. Derretir la mantequilla en una sartén grande, añadir las almendras y dejar hacer haste que se doren. Agregar los champiñones y cocinar hasta que estén blandos. Incorporar el brócoli y apartar del fuego.

3. Para hacer la salsa de tomate, calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo hasta que estén tiernos. Añadir los tomates, el azúcar y la sal. Llevar a ebullición, reducir, tapar y dejar hacer durante 35 minutos.

4. Mezclar la salsa de tomate con el brócoli y los champiñones y salpimentar.

5. Para hacer la salsa blanca, derretir la mantequilla en un cazo y añadir la harina para hacer un roux. Dejar hacer a fuego lento durante 2 minutos y añadir poco a poco la leche. Llevar a ebullición sin dejar de remover, dejar hacer 2 minutos y salpimentar.

6. Antes de montar el plato, preparar las placas de lasaña, según las instrucciones del paquete.

7. Engrasar una fuente de horno, poner un poco de la mezcla de brócoli y echar por encima más mezcla de brócoli. Repetir la operación hasta terminar con una capa de placas. Verter por encima la bechamel.

8. Espolvorear con el parmesano e introducirlo 35 minutos en el horno precalentado a 190ºC hasta que esté bien dorada. Servir caliente.

La lasaña constituye un plato único excepcional. Es este caso, las almendras le aportan textura y proteínas. Puede preparar las salsas por lo general de tomate y bechamel, con bastante anticipación, Ambas se pueden congelar.

Vinos recomendados:

GIBALBIN TINTO JOVEN