MERLUZA AL APIO

• Tiempo: De 10 a 20 min

• Dificultad: Media

• Número de Comensales: 4

• bajo en grasas, sin gluten, sin azucar, bajo en colesterol, ligeras, valor energético: 518 kcal/persona

INGREDIENTES:

• 4 lomos de merluza de 200 g cada uno

• agua

• 6 tallos de apio

• 1 cebolla

• 25 cl de nata líquida

•   1 tomate natural

• 1 diente de ajo

• ½ vaso de vino blanco

• 1 vaso de fumet

• sal

• aceite de oliva

• 1 hoja de albahaca

• 1 cucharada de harina

• unas hebras de azafrán y pimienta blanca.

PREPARACIÓN:

1. Limpiar los tallos de apio de hebras.

2. En un cazo, poner ½ cebolla, la mitad del apio y un chorro de aceite de oliva.

3. Rehogar y reducir con la nata líquida. Salpimentar y triturar. Debe quedar un puré espeso. Reservar.

4. Por otra parte, en una cacerola pochar el ajo picado y la otra mitad de cebolla.

5. Agregar la harina y reducir junto al vino. Incorporar el fumet, la albahaca y el azafrán. Salpimentar.

6. Cocer el apio que se había reservado en oblicuo, formando escamas y escaldar en agua.

7. Marcar en plancha el lomo de merluza el tiempo justo para que tome color la superficie, son pasar en exceso.

8. Poner en una placa de horno, napar con el puré de apio y coronar con las escamas de apio.

9. Terminar en el horno durante 2 minutos a 200º C.

Emplatar y servir.

La mayor calidad la ofrece la capturada con anzuelo, conocida coo merluza de "pincho".

TRUCO: Para mantener el color verde del apio, al escaldar,añadir bicarbonato.

MARIDAJE: HERDANZA ALBARIÑO

Limpio y brillante, con un color amarillo paja y delicados tonos verdosos. De aroma intenso y complejo. Aromas a manzana y cítricos, y con un ligero olor a menta. En boca es untuoso, goloso y redondo. Sin aristas. Persistente. También con recuerdos a manzana y un suave retro-gusto a menta.

HERDANZA ALBARIÑO