MOUSSAKA

Preparación: 15 minutos más tiempo de sancochado, salado e infusión

Cocción: 90 minutos

Se puede congelar

SANCOCHADO: Cocer la comida, dejándola medio cruda y sin sazonar.
PASSATA: término es de origen italiano y suele completarse como passata di pomodoro, lo que podría ser “puré pasado de tomate” muy concentrado dado que se reduce el contenido en agua de esta fruta mediante la cocción.

INGREDIENTES:

• 2 Berenjenas en rodajas
• 250 grs de ramitos de coliflor
• 6-8 cucharadas de aceite de oliva
• 400 grs de patatas sancochadas en rodajas
• Sal

PARA LA SALSA DE TOMATE

• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 1 cebolla picada
• 1 diente de ajo machacado
• 500 ml de passata “salsa de tomate concentrada”
• 1 cucharadita de orégano seco
• ¼ de cucharadita de canela en polvo
• Sal y pimienta negra recién molida

PARA EL ACABADO FINAL

• 450 grs de leche
• ½ cebolla
• 1 hoja de laurel
• 6 granos de pimienta negra
• 1 ramita de tomillo
• 25 grs de mantequilla
• 25 grs de harina
• 2 huevos batidos
• 50 grs de queso rallado
• Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

1. Poner las rodajas de berenjena en un colador grande y espolvorear con la sal. Dejar reposar 30 minutos y secar con papel de cocina.

2. Cocer los ramitos de coliflor al vapor hasta que estén tiernos. Escurrir y trocear.

3. Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén grande y fría las rodajas de berenjena por tandas, hasta que estén doradas. Reservar.

4. Preparar la salsa de tomate caliente el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo hasta que estén tiernos. Añadir la "passata", el orégano y la canela, llevar a hervir, reducir el fuego, tapar y dejar hacer 30-35 minutos. Salpimentar y añadir la coliflor cocida.

5. Poner en infusión en la leche la cebolla, la pimienta, el laurel y el tomillo, y calentar. Dejar reposar al menos 10 minutos.

6. Derretir la mantequilla en un cazo pequeño, añadir la harina y dejar hacer 2 minutos. Agregar la leche aromatizada y colada. Calentar hasta que hierva sin dejar de remover. Reducir el fuego y dejar hacer 2 minutos. Salpimentar, dejar enfriar un poco y añadir los huevos.

7. Para montar la moussaka, poner la mitad de la salsa de tomate en una fuente previamente engrasada. Cubrir con rodajas de patata, verter el resto de la salsa y poner encima las rodajas de berenjena. Regar con la salsa blanca y espolvorear con queso rallado. Introducir 35-40 minutos en el horno precalentado a 180ºC, hasta que la superficie esté dorada. Servir caliente.

Esta receta tradicional griega consta de varias capas de berenjena fritas, salsa de tomate y rodajas de patata, todo regado por una salsa cremosa y luego horneada. La preparación lleva algo de tiempo, aunque puede hacerse con antelación, y el resultado final vale la pena. No exige más guarnición que una ligera ensalada.

MIRANDA D”ESPIELLS CHARDONNAY

DIDO