Duriel Club de Vinos y Gourmet trabaja para crear un mundo de experiencias, sensaciones y emociones.
Consejos de vino y maridaje
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ADECUADA A LA EDAD INFANTIL: PARTE 3
LA COCINA PRÁCTICA CON UN CHEF
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ADECUADA A LA EDAD INFANTIL: PARTE 3
Con talleres o clases dirigidas a los más pequeños, los niños disfrutan inventando platos que, seguro comerán con ilusión y satisfacción. Es una idea fantástica y mucho más didáctica de lo que pensamos. Se trata de crear un entorno agradable para que el sabor de los nuevos alimentos vaya entrando poco a poco, de forma natural, una manera de “transmitir nuevos productos” de forma divertida y amena.

Importante y destacable es de interés por hacer que la cocina vuelva a ser el espacio centralizador de la vida social de los hogares. Es muy importante recuperar la cocina como un espacio dentro de la casa en el que lo niños pueden familiarizarse con los alimentos y fortalecer la relación con sus padres. Las recetas que los niños aprenden en los talleres de cocina se pueden poner fácilmente en práctica en sus casas y así acostumbrarse a ser pinches de cocina junto a sus padres.

Esta “socialización” del niño constituye una gran ventaja dado que, en estas edades, muchos de ellos presentan grandes cambios en su alimentación, pasando de no tomar algunas frutas y verduras a ser grandes aficionados a ellas, simplemente el hecho de cambiar la forma de preparación (ej. cortadas en forma y tamaños diferentes), o porque su amigo o hermano también lo comen o, simplemente, porque es un nuevo “juego” que nos hemos inventado y en el que deberíamos participar todos a la hora de la comida.

Es importante enseñar el proceso, la cocción de los alimentos y su elaboración porque, con ello, acaban comiendo de todo y por ello podemos centrarnos en líneas de actuación:

1. DESCUBRIR LOS NUEVOS SABORES

La manera en que se presenta un nuevo plato es una de las claves para lograr la aceptación:

• Variar los colores y los modos de preparación y presentación.
• Servirlas como primer plato y por separado, cuando los niños están con más hambre.
• Cambiar las estructuras de las comidas. Servir los cereales, las hortalizas y las frutas como alimentos principales y las carnes sólo como acompañamiento.
• Ir al supermercado con el niño y permitirle que elija los vegetales frescos que más le interesan. Esto les hará sentirse más partícipes y les resultará más fácil comerlos después.
• Hacer purés con diferentes verduras. Procesarlas y agregarlas en platos como, lasañas, canelones, rellenos de pastas, salsas…

2. PREPARAR Y COCINAR JUNTOS

• Puede ser divertido elegir y leer juntos las recetas, seleccionar los ingredientes, medirlos y observar cómo cambian durante la cocción.
• Enseñarles a medir y mezclar ingredientes, romper y batir huevos, pelar frutas y hortalizas…
• Los más mayores pueden hacer tareas relacionadas con la cocción siempre y cuando estén vigilados.
• Todos pueden colaborar en la limpieza de la cocina después de finalizada la tarea.

TALLERES PRÁCTICOS
…algunas propuestas para talleres de niños

Ya que lo por lo general el niño suele comer en el colegio, estos talleres se centrarán en las cenas de los más pequeños y en concreto en los alimentos que más les cuestan incluir en su dieta a los niños: “las verduras y el pescado”.

Los más indicado es que la cena incluya un plato de verduras, cruda en forma de ensalada como cocinada. Para que esta verdura resulte atractiva, puede ser una buena idea cocinarla rellena, en forma de brochetas, salteada, con diferentes salsas ligeras, a la papillote…

El pescado es uno de los alimentos que más problemas presenta a la hora de ser consumido por los más pequeños. Resulta útil ofrecerles piezas que no contengan espinas y cocinarlos de forma diferentes guarniciones de alimentos que den color al plato, y en algunas ocasiones utilizarse como ingrediente de relleno en tortillas, empanadillas, croquetas…

• EL TALLER DE LA HUERTA
Juguemos a combinar y mezclar con colores… hagamos un “collage”

Hay que ofrecerles verduras de temporada, que le gusten y que sean vistosas, combine colores, texturas, alimentos y sabores, y la receta será más apetitosa. Los niños comen aún más que los adultos, por los ojos. Empleando pequeñas cantidades de hortalizas picadas finamente o ralladas para mezclar y en distintas texturas como purés, salsas, espumas, gelatinas… todas en figuras y formas diferentes que componen un collage divertido…

• EL TALLER DEL MAR
Veamos el mar en nuestro plato…

Taller en el que descubrimos cómo haciendo formas geométricas con trozos de pescado y con una base de colores con verduras en diferentes texturas, dibujamos el mar…

FÓSILES DE PESCADO AZUL

Chips de pescado azul pequeño como sardinas, boquerones… que fácilmente comerán ya que su aspecto es muy divertido y además, pueden ser la base de un plato completo si los usamos como lasaña de pescado y un relleno de verduras en trocitos pequeños…

La técnica es muy fácil y además no necesita utilizar ningún horno ni calor directo del fuego. Se cocinan en el microondas y con papel de horno… y sólo basta hacer rodar un rodillo.

DE PRIMERO… ¡PESCADO!: El mar en una ensalada…

Ingredientes de ensalada o como aperitivo en forma de brocheta sobre una base de verduras frescas de temporada… Forma divertida para introducirles la estética de una ensalada y el pescado combinados

DE POSTRE… dulce tentación de verduras

Preparamos con ellos postres dulces con hortalizas y verduras. Algunos ejemplos: tarta de zanahoria, bocaditos de calabaza, guisantes recubiertos glasé, tomates cherry caramelizados, frambuesas recubiertas de chocolate…

Los niños y sus primeras experiencias con la comida condicionarán y definirán su comportamiento hacia ella a lo largo de toda la vida. Enseñarles a comer bien, seguir una alimentación sana, equilibrada y placentera es el mejor regalo que podemos dejarles a nuestros hijos.

Porque comer bien es posible e incluso fácil.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ADECUADA A LA EDAD INFANTIL: PARTE 1

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ADECUADA A LA EDAD INFANTIL: PARTE 2



Síguenos >
Bodega Club Duriel - Tienda de Vinos Online | clubduriel@gmail.com - Telf: 622 370 517 - Condiciones de venta - Protección de datos
Neuron Soluciones