OTOÑO DE CAZA Y VINO
VINOS PARA ACOMPAÑAR PLATOS DE CAZA
OTOÑO DE CAZA Y VINO
Caza, palabra maldita para muchos, de goce para otros. Personalmente la caza es una afición que no me entusiasma, por el contrario me gusta cocinarla (y comerla) en elaboraciones como unas Alubias con liebre, Perdiz escabechada o Guiso de Ciervo.

Y la verdad es que si no fuera por esta gente (quien no tiene un cazador en su familia), no podríamos disfrutar de estos platos exquisitos y únicos, propios de cada temporada

En primer lugar, entre las recetas de caza debemos establecer una diferenciación según se trate de Caza Mayor (jabalí, corzo, ciervo), Caza Menor (conejo, liebre) o Aves (perdiz, codorniz, pato, faisán, capón, becada, oca). Como ocurre con las recetas de carne, salvo con carnes blancas, el protagonismo casi absoluto es para los vinos tintos, tanto jóvenes como de guarda. Un buen tinto de Rioja o Ribera del Duero es un magnífico compañero para un plato de caza, pero también de otras denominaciones de origen. Aunque si el bolsillo nos lo permite, una inmejorable opción puede ser un vino de Burdeos.
Si bien, seguramente, un vino tinto es la mejor solución, hay cabida para los espumosos como acompañantes de ciertos platos de ave como perdiz. Incluso vinos generosos, como algún oloroso, pueden constituir una sólida alternativa.

Todo depende de la receta escogida… Pero los consejos pueden ser de gran ayuda:

Para el jabalí, hace falta un vino de crianza con cuerpo. Vinos de Rioja, es el ideal para este tipo de platos.

Para la liebre, lo más recomendable son los vinos con un aroma intenso y muy afrutados, como el Campillo, por ejemplo. Un vino lleno de ímpetu. No olvides decantarlo antes para que revele todos sus aromas.

Para el ciervo, los vinos oscuros y no ácidos son lo mejor. Un crianza del Rivera del Duero sería el acompañante ideal para un plato como este.

Para el pato, nada mejor que un vino de uva Mencía. Cualquier tinto de la Rivera Sacra casa con este plato a la perfección.

El vino más adecuado para la paloma sería un vino blanco. Un rueda, sería una buena opción para un plato como este.

El faisán se puede acompañar de cualquier vino de la Rioja alavesa.

La caza nos da un abanico enorme para jugar con texturas y preparaciones, para descubrirnos como un vino cambia radicalmente en función del menú y de la técnica empleada en la elaboración de un plato.

Otoño, época para disfrutar caza y vino, en armonía, verdaderos protagonistas otoñales.