PAPEL DE ALUMINIO
LA PESADILLA DEL RECICLAJE Y ¿LA SALUD?
PAPEL DE ALUMINIO
El papel de aluminio es una de las pesadillas del reciclaje: imposible de reutilizar, imposible de reciclar, la única salida es limitar su utilización.

Compañero inseparable de los bocadillos escolares presta a lo sumo unas horas hasta la hora del recreo y después su único destino es el vertedero, por muchos, muchos años.

.- El uso del aluminio en las cocinas, prohibido en algunos paises, debería limitarse y optar por otros materiales con menos riesgo de migraciones de sustancias indeseables.
.- Latas, bandejas, cazuelas, utensilios de cocina, papel y otros recipientes utilizan este material.
.- Actúa como barrera protectora en la pérdida de aromas de los alimentos, los protege de la luz, el oxigeno, la contaminación y la humedad.

Deben tenerse en cuenta, sin embargo, que las latas o tetrabriks están recubiertos con capas de polímero que evitan el contacto directo del alimento con el aluminio.

En algunos paises como Alemania, Francia, Belgica, Reino Unido o Brasil, su uso está prohibido para evitar migraciones de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud.

La Comisión Europea acaba de publicar un reglamento con nuevas condiciones de uso y niveles de los aditivos alimentarios que contienen aluminio. Según las nuevas condiciones, aplicables a partir del 1 de febrero de 2014, deben modificarse las condiciones de uso reducirse los niveles de aditivos que contienen aluminio, incluso de las lacas colorantes. El objetivo es que no se supere la ingesta semanal tolerable de aluminio, establecida por la EFSA en 1 mg/kg de peso corporal.

.- Actualmente en los comercios ya no se venden cacerolas de aluminio: sólo es posible encontrar de acero inoxidable.

¿QUE PODEMOS HACER?

.- No cocinar en "papillote" con papel de aluminio.
.- Evitar meter en el horno comida precocinada congelada en recipiente de aluminio. Cambiarlo previamente a un recipiente de cristal o polietileno.
.- No utilizar aluminio para envolver la comida. Pedir al carnicero o charcutero que envuelva la compra en papel encerado de toda la vida.
ENVOLVER los bocadillos en papel. Pueden usarse los mismos saquitos de papel donde vienen envasados.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda: Set de 3 Cofres de Tupperware.