PASTELILLOS DE PUERRO Y PATATA CON GRUYÉRE
COCINA LIGERA
PASTELILLOS DE PUERRO Y PATATA CON GRUYÉRE
Una delicia que debe estar en todas la mesas esta primavera - verano.

Vino recomendado para este plato: DULCE CORAZÓN ROSADO

Comensales:4

Cocción. 40-45 minutos

Se puede congelar

INGREDIENTES:

• 500 grs de patatas harinosas

• 25 grs de mantequilla

• 2 puerros muy picados

• 2 dientes de ajo machacados

• 2 huevos batidos

• 75 grs de Gruyére rallado

• 125 ml de nata líquida

• 3 cucharadas de perejil picado

• Sal y pimienta negra recién molida

• Unas ramitas de perejil

PREPARACIÓN:

1. Hervir medio kilo de patatas en agua salada con piel. Lavarlas una vez hervidas y reservar.

2. En una sartén de hierro o en una olla pequeña, sofreir un manojo de puerros con un diente de ajo por puerro. Los puerros deben estar muy picados.

3. Verter los puerros ya sofritos en un cuenco y amasarlos con las patatas. Poner unos manojos de hierbas frescas muy picadas –orégano, salvia, perejil, romero-. Sazonarlo todo con pimienta y sal. Acabar de amasar con 70 g de queso emmenthal, gruyere o gouda.

4.  Batir 1 huevo por cada 200 g de masa y añadir 150 g de nata líquida – se puede sustituir por leche de almendras- y se añade todo a la masa de puerros.

5. Cocinar la masa al horno a 180º hasta que dore –de 15 a 25 minutos- . Tardará más o menos según el formato que se le de. Hacer pastelitos unitarios con una flanera o papelina de magdalenas; o bien una pastel en una fuente para el horno que sea honda –de unos 5 cm mínimo-

El pastel puede complementarse con otras tantas verduras, como setas, calabaza, zanahorias…

RECIPIENTES:

Lo ideal pare este tipo de platos son unas cazuelitas pequeñas de lados verticales.

También se pueden utilizar tacitas, flaneras o aros de repostería sobre una fuente antiadherente.

Se pueden cocinar directamente en terrinas de cristal de las que tienen tapa, en ese caso solo hay que llenarlas algo más de la mitad.

Estos pastelitos, ligeros y deliciosos, inspirados en los ñoquis de patata típicos del norte de Italia, se preparan con ingredientes muy humildes. Hechos en cazuelitas individuales resultan más consistentes. Servirlos con Salsa de chalotas, mantequilla y vino tinto.

Vino recomendado:

DULCE CORAZÓN ROSADO