PASTILLAS DE CALDO CASERAS
La masa de pastilla se mantiene perfectamente en la nevera hasta 6 meses, o en el congelador y no hay ningún problema de bichos gracias a la presencia de sal y a la larga cocción de los ingredientes.
PASTILLAS DE CALDO CASERAS
Haremos una cosa que se usa muchísimo para hacer muchos platos: guisos, asados, hervidos y también pasta, carne, arroces, verduras, sopas, caldos, menestras, pescado etc., es multiuso y es un ingrediente que casi nunca falta en todas las cocina: la pastilla de caldo.

Los ingredientes en una pastilla de CALDO VEGETAL dependiendo de la marca son: sal 29%, potenciador de sabor (glutamato monosódico), verdura 12,6%, fibras de trigo y remolacha 10% (grasa vegetal, aceite de oliva extra 14%), 9%, soja 5%, salsa de soja 4,5%, almidón de maíz, aromas, especias.

Las de CARNE son: Sal, potenciador de sabor (glutamato monosódico), almidón, maíz, grasa vegetal, extracto de levadura, extracto de proteínas de soja, pollo 2,5%, grasa de la gallina 1,4%, hortalizas ( cebolla, apio y zanahoria), especias y antioxidante: extractos de romero.

El caldo de verduras en dado, la presencia de verduras es bastante baja, al igual que en el caso de la de carne. Los ingredientes base son bastantes pobres.

CALDO VEGETAL: la más fácil, que te permite elegir los vegetales que prefieras, la cantidad que quieras, las hierbas que más te gusten, tu aceite y sobre todo, sin añadir todo lo que las industrias, en esa pequeña tableta, echan.

Ingredientes:

• 1 kg y medio entre zanahoria (400gr)
• cebolla (500gr)
• apio (400gr)
• a proprio gusto unos 200 - 300 gr entre: puerro, nabo, tomate, calabacín, pimiento
• 250 gr de sal
• 10-12 cucharadas de aceite Oliva Virgen Extra
• Especias y hierbas aromáticas, según gusto, yo he puesto 1 puñado de perejil, unas hojas de albahaca, unas hojas de salvia, 1 hoja de laurel, una ramita de romero y un poco de cebollino.

Preparación:
1. Limpiar toda la verdura y cortarla en trozos más o menos del mismo tamaño.

2. En una sartén calentar el aceite virgen extra de oliva, verter las verduras, las hierbas o especias que quieras y la sal. No añadir agua, cocinaremos con el agua soltada por las verduras. Dejar todo a fuego lento hasta que no quede líquido.

3. Pasar toda la verdura por la batidora y poner el puré de verduras en la sartén para que suelte todo el líquido posible. Cuando ya no quede nada, apagar y deja enfriar.

4. Verter la masa, o en un tarro limpio (para la nevera), o en los moldes para los cubitos de hielo para el congelador.

CALDO DE CARNE: El caldo de carne nos puede venir bien para la preparación de muchos platos y, en perspectiva del verano, es una buena alternativa a una olla hirviendo.

Ingredientes base: carne de gallina, un trozo de jarrete, hierbas frescas, cebolla, zanahoria, apio y sal.

Fácil de hacer, aunque se trata de un proceso bastante largo que puede ocupar tranquilamente una tarde. Hay que considerar que la cantidad que sale es mucha, de manera que se hace muy de vez en cuando.

Como en el caso de las pastillas vegetales, esta receta no tiene ningún problema en cuanto a conservación, ya que la sal, es la manera de conservar los alimentos más antigua del mundo.

Ingredientes:

• 1 muslo y contramuslo de gallina o media pechuga.
• 2 clavos
• laurel
• 1 trozo de jarrete (200 gr)
• 2 zanahorias
• 2 cebollas (o 1 grande) yo prefiero las moradas
• 1 calabacín
• 5-6 pencas de apio
• 1 tomate
• Laurel, Perejil, Albahaca, o las hierbas que más te gustan
• 400 gr de sal gruesa

Preparación:

1. Pon a hervir en una olla cubriendo la carne, sin sal, sin verduras sólo con los clavos y una hoja de laurel.

2. Pasada una hora y media, cuando la carne ya está hecha, sacarla, limpiarla y pasarla por la batidora. Picarla muy fina.

3. Pelar y cortar las zanahorias, las cebollas el apio, en el caldo de la carne, echar la verdura picada, el tomate pelado, la sal, y las hierbas que prefieras (por ejemplo, abundante perejil y un par de hojas de albahaca).

4. Poner todo a fuego lento, sin tapar y, cuando el agua esté ya a la mitad de su evaporación, pon la carne picada.

5. Cuando el agua se haya totalmente evaporado, pasar todo por la batidora y seguir la cocción durante unos 10 minutos más, para que evaporen las últimas gotas de agua.

6. Una vez enfriado, ponerlo a congelar en cubiteras de hielo o en un tarro en la nevera. Una cucharilla corresponde a una pastilla industrial.

Listo para enriquecer tus platos de manera sana y natural.