Duriel Club de Vinos y Gourmet trabaja para crear un mundo de experiencias, sensaciones y emociones.
Consejos de vino y maridaje
PLASTICOS
TIPOS DE PLÁSTICOS
PLASTICOS
La identificación de os envases de plástico recuperables se logra facilmente mirando el número, o las siglas del sistema de identificación americano SPI (Society of Plastics Industry.

1.- PET o PETE (Polietilentereftalato).
2.- HDPE (Polietileno de alta densidad).
3.- V o PVC (Vinílicos).
4.- LDPE (Poliepileno de baja densidad).
5.- PP (Polipropileno).
6.- PS (Poliestireno).
7.- (Otros).

OPCIONES NO SEGURAS

1.- PET (Polietilentereflato). Es el plástico más usado en envases alimentarios. Casi todas las botellas de bebidas son PET. Desprenden ANTIMONIO en los alimentos y líquidos que contienen. La cantidad de antimonio depende del tiempo que la botella o envase ha contenido la bebida o alimento y la temperatura a la que ha estado (cuanto más alta, más rápida es la degradación del PET). También podría desprenderse DEHP, un carcinógeno humano probable por las condiciones de desgaste. NUNCA SE DEBEN CALENTAR EN CONTACTO CON LA COMIDA.

3.- V o PVC (Vinílicos). Es uno de los plásticos más controvertidos. Se emplea en envases de alimento, detergentes, aceites y ventanas, material de construcción... Pueden desprender sustancias químicas que perturban las hormonas en los líquidos que almacenan. Son sospechosos de ser tóxicos. Además son uno de los contaminantes del medio ambiente más peligrosos y duraderos. Pueden contener BISPHENOL A (BPA).

6.- PS (Poliestireno). Hay varios tipos de poliestireno. Lo conocemos sobre todo , como bandejas de corcho blanco utilizadas en charcutería, quesos, carnes... Es muy tóxico en su fabricación y es de muy difícil reciclado. Puede perdurar en el ambiente muchísimos años. Se deben evitar el contacto con líquidos calientes porque propicia la transferencia de tóxicos a los alimentos.

7.- (Otros). Uno de los problemas de estos es que no podemos saber que tipo es ni cuales son sus compuestos. Son de muy difícil reciclaje y pueden contener cantidades pequeñas de BISPHENOL A (BPA), un producto químico sintético que interfiere en el sistema hormonal. El BPA ha sido implicado en el cáncer de pecho y uterino, riesgo creciente de aborto involuntario y niveles disminuidos de testosterona. También puede causar daños en los sistemas de los niños en desarrollo. Son pequeñas dosis pero hay preocupación por el efecto acumulativo de pequeñas dosis. Muchos de estos recipientes se están fabricando libres de BPA, se es así su uso es más seguro.

OPCIONES SEGURAS

2.- HDPE (Polietileno de alta densidad). Es el mejor y más seguro de todos los plásticos. Es más rígido y duro que el PET y tiende a ser traslúcido o directamente opaco. Se puede lavar y reutilizar sin problemas y una vez desechado es facilmente reciclable.

4.- LDPE (Polietileno de baja densidad). Mantiene las características del Polietileno de alta densidad añadiendo la cualidad de ser más flexible.
Es una buena alternativa ante las dudas que despierta el PVC. Con el se fabrican bolsas, juguetes, botellas.

5.- PP (Polipropileno). Se utiliza a menudo para envases alimentarios. Soporta altas temperaturas y resiste a los golpes. Tiene fama de seguro.

REUTILIZAR BOTELLAS DE PLÁSTICO: ¿NOCIVO PARA NUESTRA SALUD?

Estudios recientes parecen confirmar que la reutilización repetida de botellas de plástico puede provocar que determinados productos químicos se escapen por las grietas y fisuras minúsculas tras un uso continuado.

La gente reutiliza todo tipo de botellas de plástico para rellenarlas de agua o de cualquier otro líquido. En la nevera, en el gimnasio, en el coche, cualquier momento es bueno para hidratar nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Desde hace años algunos investigadores afirman que reutilizar envases de plástico puede ser perjudicial para nuestro organismo.

ENVASES INOCUOS

El vidrio es uno de los materiales más inocuos e inertes del mercado. Por ello, es mejor reutilizar botellas de vidrio, pero tienen el problema del peso y la fragilidad.

Las botellas de polipropileno son más seguras dentro de los plásticos. Si llenamos dos botellas de agua, una de PET y otra de polipropileno y las dejamos un par de días al abrirlas y olerlas la de PET huele a plástico por la transferencia de tóxicos al agua que contiene.

Las botellas de PET contiene la recomendación en el etiquetado de las aguas minerales, de no rellenar. No es una estrategia comercial para que compremos más, es por las razones anteriormente descritas.

Otra razón por la que algunas marcas de agua muestran esa recomendación en su etiquetado, es la de evitar riesgos microbiológicos. Cuando abrimos una botella de agua, su interior puede contaminarse con distintos tipos de microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden proceder de distintas fuentes, como nuestra boca (si bebemos directamente a través de la botella) o el ambiente. Estos microorganismos que podrían provocarnos alguna patología a corto o a largo plazo, pueden desarrollarse gracias a que disponen de las condiciones necesarias para ello, humedad, nutrientes (aunque su presencia puede ser muy escasa) y temperatura.

Las botellas de vidrio o metal no tienen esta recomendación, al no tener los microorganismos la misma facilidad para adherirse a sus paredes como ocurre con los plásticos, especialmente si se trata de una botella con arrugas y deformaciones como las que aparecen tras su reutilización, que puede servir de "refugio" a las colonias de microorganismos.
Esto pasa en las botellas con PET.

Las botellas de polipropileno se pueden desinfectar con bicarbonato sódico o meter en lavavajillas.

La concentración de sustancias potencialmente tóxicas en el agua que ha permanecido mucho tiempo en el interior de una botella, sería similar a la que podríamos encontrar en el agua de una botella que ha sido reutilizada muchas veces.

Duriel Club de vinos y gourmet trabaja para crear un mundo de experiencias, sensaciones y emociones, es por eso que desde este portal hemos decidido trabajar con Tupperware empresa líder en el desarrollo de plásticos de alta calidad (HDPE línea de conservación de cocinados, LDPE línea de congelación y PP botellas y línea de despensa), libres de productos contaminantes y peligrosos para nuestro organismo.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de la pestaña CONTACTO en nuestra página web www.duriel.es
a través del teléfono 622 37 05 17









Síguenos >
Bodega Club Duriel - Tienda de Vinos Online | clubduriel@gmail.com - Telf: 622 370 517 - Condiciones de venta - Protección de datos
Neuron Soluciones