PULPO A LA GALLEGA
6 Comensales
Cocción: 1 hora y media

ZONA CANTÁBRICA €€

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato:

TORRES GAUDA ALBARIÑO
MANIA VIURA RUEDA
FOLGOS MENCÍA

Ingredientes:

• 1 pulpo de de 1kg. Aproximado
• Sal gorda
• Pimentón picante
• Aceite de oliva virgen extra
• 3 litros de agua mineral

Preparación:

1. Lavar bien el pulpo. Calentar agua suficiente para cubrir el pulpo en una olla.

2. Cuando el agua esté hirviendo, meter y sacar 3 veces seguidas el pulpo de la olla, a esta técnica se le denomina "asustar" y ayuda a que no pierda ni la piel ni las ventosas.

3. Después, dejarlo cocer durante 1 hora a partir del momento en que empiece a hervir el agua.

4. Apagar el fuego y dejar reposar 20 minutos dentro del agua de la cocción. Sacar el pulpo del agua y escurrirlo.

5. Cuando todavía esté templado cortar los tentáculos en rodajitas con unas tijeras.

6. Extender las rodajitas en un plato.

7. Sazonar con sal gorda y espolvorear ligeramente con pimentón picante.

8. Rociar con aceite de oliva virgen extra

“El corte desgarrado de las tijeras facilita una sutileza culinaria: el aliño penetra en el pulpo de forma más efectiva que con el limpio corte del cuchillo”.

La sencillez en la preparación quizás sea lo que más destaque a la hora de buscar acompañantes para este popular plato. Sencillez sólo matizada por la sal y el pimentón. El pulpo se puede acompañar con tintos ligeros y suaves como los de Ribeiro incluso con Tempranillos de Valdepeñas. Sin embargo la excelencia del maridaje nos conduce a que arropemos al pulpo de blancos frescos y aromáticos que mantengan cierta estructura y cuerpo, como los albariños exquisitamente matizados con viníferas clásicas de las Rías Baixas, potentes y afrutados blancos de Rueda y, entre los tintos, los frescos y vivaces mencías.

TORRES GAUDA ALBARIÑO

MANIA VIURA RUEDA