RABO DE TORO GUISADO
6 Comensales
Cocción: 2 horas y 15 minutos

€€

Vinos recomendados por Duriel Club de vinos y gourmet para este plato

HONORE VERA GARNACHA D.O. CALATAYUD
TORRE MUGA RESERVA D.O. Ca. RIOJA
VIÑA PEDROSA GRAN RESERVA D.O. RIBERA DEL DUERO

Ingredientes:

.- 3 kg. de rabo de toro
.- 2 kg. de cebollas
.- 1 kg. de tomates
.- 1 kg. de patatas
.- 2 cabezas de ajo
.- 1 vaso de vino tinto
.- 1/4 l. de aceite de oliva virgen extra
.- 1 litro y 1/2 de agua mineral
.- azafrán molido
.- pimienta negra molida
.- 1 zanahoria
.- sal

Preparación:

1.- Cortar los rabos por las coyunturas en trozos de igual tamaño, no muy gruesos.

2.- Picar las cebollas y dorarlas con aceite en una sartén.

3.- Pelar los ajos. Poner en una olla los rabos, los tomates , los ajos, el azafrán y la cebolla con el aceite de freirlas.

4.- Rehogar todo ello a fuego moderado.

5.- Añadir el vino y 1.5 l. de agua y tapar la olla. Cocer durante 2 horas

6.- Comprobar que el rabo está tierno desmenuzando uno de los trozos más delgados.

7.- Deshuesar sobre un paño de lino blanco los filamentos de la carne, para después reconstruirlo sin hueso en forma cilindrica.

8.- Enfriar y racionar en trozos regulares. Pasar la salsa por un colador chino y freir en aceite de oliva virgen extra dados de patata, que salsearemos, junto con el rabo reconstruido.

Una salsa densa y contundente, muy condimentada, con intensos y diversos sabores, reclama tintos con casta y raza, con un buen componente tánico para liberar la boca de excesos grasos y siempre de buen grado alcohólico. Nuestros mejores tintos de variedades como Garnacha, Cariñena, Tempranillo con crianza o media crianza, incluso los reservas más potentes son una garantía para el disfrute de este tradicional guiso. Así los Riberas de Duero o los Riojas más modernos y potentes son ejemplos de vinos que van a responder muy bien a las exigencias que impone el plato.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda:

Honore Vera Garnacha D.O. Calatayud

Torre Muga Reserva D.O. Ca. Rioja