REGLAS DE ORO PARA DISFRUTAR EL VINO
Opiniones personales basadas en la experiencia de un trabajo que más que una profesión, representa una pasión.
REGLAS DE ORO PARA DISFRUTAR EL VINO
• La primera regla y la más importante es escoger el vino que a usted le guste.

• El vino es para gozarlo, en el momento en que las reglas y el exceso de protocolo superen el placer, deben ser omitidos para sencillamente disfrutar.

• Selección del vino: La selección del vino es todo un ritual, teniendo en cuenta la ocasión, cada vino tiene su momento y cada momento tiene su vino. No se trata de probar siempre los más sofisticados, hay momentos en que un vino de gama media o baja se disfruta tanto como uno gama alta.

• Las copas si importan. Un vino se expresa mejor en copa de cristal y
con las dimensiones adecuadas.

• Siempre tome la copa por el tallo para evitar calentarlo.

• La temperatura es fundamental, debe ponerse especial atención en ella para lograr la expresión adecuada del vino. La temperatura correcta puede hacer que se quiera beber una segunda copa y que el vino no empalague o abotague el paladar: espumantes 6 a 8 grados, blancos y rosados 9 a 11, tintos jóvenes 15 a 17, tintos maduros 16 a 18.

• El decantador es útil sólo para aquellos vinos que contengan sedimentos o para los que llevan tiempo en botella y necesiten respirar.

• Los vinos blancos jóvenes tomarlos de cosechas recientes.

• El correcto manejo de la temperatura es fundamental para que los vinos
se expresen mejor: espumantes 6 a 8 grados, blancos y rosados 9 a 11, tintos jóvenes 15 a 17, tintos maduros 16 a 18.

• Los espumantes no sólo son un aperitivo perfecto, sino que pueden acompañar toda una comida.

• Piense en rosado.

• Siempre hay razones para abrir una botella.

• Procure tomarse la botella completa una vez abierta. El vino dura muy poco tiempo una vez ha tenido contacto con el oxígeno.

• Los vinos deben conservarse lejos de fuentes de calor, ausencia de luz y en posición horizontal si estos llevan corcho. En nevera sólo si ésta es especial para vinos.

• Hay pocos vinos destinados a ser vinos de guarda, por lo que no es recomendable guardar durante muchos años un vino que no está hecho para tal.

• No tema probar nuevos vinos y nuevas cepas, sálgase de la zona de confort.

• Investigue, lea sobre el vino que está por probar, encontrar información en Internet es muy fácil y verá como, conociendo la historia de lo que hay en esa botella, lo disfrutará mucho más.

• Al beber un vino sea consciente de lo que perciben sus sentidos, poco a poco comprenderá mucho más este mágico mundo.

• No tener prisa.

• Invite al vino a todos sus momentos, no sólo celebre con él, también es una buena compañía para las comidas diarias o para leer un libro.

• A la hora de disfrutar de un vino lo más importante es el compartir, buscar tiempo y ocasión para sentarse a disfrutar con amigos los sabores y olores tan variados, así como los múltiples temas de conversación que afloran mientras se degustan los buenos vinos que van acompañando cada plato que se sirve a la mesa.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda:

MENTO TINTO ROBLE 2009

COJÓN DE GATO GARNACHA