SALPICÓN DE MARISCO
Preparación: 20 minuto
Elaboración: 30 minutos

€€

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda para este plato:

Manzanilla: Manzanilla Solear. Sanlúcar de Barrameda
Espumoso: Blanco Veleta. D.O. Protegida, vinos de calidad de Granada
Vino Blanco: Sensación. D.O. La Mancha.

Ingredientes:

.- 3 l. de agua mineral
.- 500 grs. de pulpo
.- 200 grs. de calamares
.- 200 grs. de gambas
.- 300 grs. de mejillones
.- 4 cigalas
.- 1 huevo duro
.- 2 pimientos verdes
.- 4 tomates
.- 1 pimiento morrón
.- vinagre de vino de Jerez
.- aceite de oliva virgen
.- sal

Preparación:

1.- Golpear enérgicamente el pulpo para que la fibra de los tentáculos se rompa.

2.- Meter y sacar 3 veces el pulpo en una olla de agua hirviendo con sal, para que se "enfade" y no pierda ni las ventosas ni la piel.

3.- Introducir el pulpo en la misma olla y dejarlo cocer durante 20 minutos. Escurrirlo.

4.- Abrir los mejillones al vapor en una olla tapada al fuego.

5.- Cocer el resto del marisco en otra olla con agua sazonada con sal gruesa durante 6 minutos.

6.- Pelar y picar el marisco.

7.- Cortar el pulpo en rodajas.

8.- Hacer una vinagreta en un bol de cristal mezclando aceite, vinagre, sal, 2 cucharadas de agua de cocción del marisco, pimientos verdes, rojos, tomates sin pieles ni semillas, cebolla y huevo duro todo ello troceado en cuadros. Dejar reposar durante 1/2 hora, envolver con el marisco y servir.

La condición de ensalada de este plato, y la presencia de diversos mariscos decide en buena medida los sabores y, por tanto, los vinos que reclaman como compañeros. Por ello, finos manzanillas vuelven a ocupar un puesto destacado como acompañantes del salpicón de marisco: van bien con los mariscos, se muestran sólidos ante la acidez y son un perfecto aperitivo. Tampoco nos olvidemos de los blancos de aguja y de los espumosos, que además de soportar bien la acidez, realzan el carácter fresco y de ensalada de plato y se asocian con el marisco.

Manzanilla Solear

Espumoso Blanco Veleta