SOPA DE CEBOLLA CARAMELIZADA CON COÑAC

CAVA VALENCIANO SOL NA RECHENA SEMI SECO

Comensales: 4
Cocción: 45 minutos
Se puede congelar sin el queso

INGREDIENTES

• 50 g de mantequilla
• 500 g de cebollas picadas
• 3 cucharadas de coñac
• 1 litros de caldo básico de verduras
• 1 cucharadita de tomillo seco
• 1 cucharada de miso disuelto en caldo de verduras
• 4 rebanadas de pan rústico
• 1 diente de ajo pelado
• 2 cucharadas de mostaza a la antigua
• 125 g de queso Gruyère o Cheddar
• Sal, pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. Derretir la mantequilla en una cazuela grande y rehogar las cebollas a fuego muy suave, unos 20 minutos, hasta que estén tiernas.

2. Subir a continuación el fuego y dejar hacer hasta que estén muy doradas, removiendo con frecuencia. Regar con el coñac y seguir haciendo a fuego alto hasta que se reduzca.

3. Añadir el caldo, el tomillo, y el miso. Cuando hierva, tapar, reducir y dejar hacer 20 minutos. Condimentar.

4. Mientras, poner el pan en el horno precalentado a 200ºC (punto 6 horno de gas) y dejar hacer 3-4 minutos, de modo que quede seco pero no tostado. Restregar las rebanadas de pan con el diente de ajo partido en dos, untar con un poco de mostaza y cubrir con el queso rallado.

5. Verter la sopa en cuencos que puedan ir al horno. Poner en uno una rebanada de pan y colocar debajo del grill hasta que el queso se derrita. Servir de inmediato.

Se trata de una deliciosa versión de la clásica sopa de cebolla francesa. Emplear como base un buen caldo oscuro, asegurándonos de que la cebollas estén bien hechas y doradas, de modo que transfieran a la sopa todo su sabor y color. Es un primer plato excelente para una fiesta con invitados, servido después de un hojaldre, como una Empanada de castañas y setas. También puede ser un reconfortante almuerzo.

Pocas sopas son tan ricas como esta. El truco está en que el sabor ácido de la cebolla calza como un guante con un Chardonnay fresco y de rica acidez, y con el paso levemente untuoso de forma que se acompañan con la sopa.
Hay que beberlo a unos 12ºC para que la magia del vino funcione en modo invernal.

MIRANDA D”ESPIELLS CHARDONNAY

RAIMAT CHARDONNAY