UNA CERVEZA PARA CADA PLATO
Al igual que en el caso de los vinos, la cerveza cuenta también con sus propias reglas de maridaje
UNA CERVEZA PARA CADA PLATO
A pesar de que la cerveza forma parte de nuestra cultura mediterránea desde hace miles de años, no siempre le damos el trato que se merece y no estamos explotando todas las posibilidades que nos ofrece esta bebida.

Y entre esas posibilidades se encuentran las relativas a los maridajes de la cerveza y sus distintas variedades con la comida. Y es que a veces parecemos olvidar que, al igual que ocurre con el mundo del vino, la cerveza puede ser contrapunto ideal para acompañar gran diversidad de platos. ¿Cuáles exactamente? Estas son algunas pistas:

-ÁCIDOS Y AMARGOS
La cerveza contrasta la acidez del vinagre y resiste la agresión que produce este ingrediente, por eso combina muy bien con los escabeches, las ensaladas y los salpicones de marisco. Los platos con tomate y las verduras de sabores amargos también ofrecen excelentes maridajes con esta bebida.

-AGRIDULCES
La cocina oriental encuentra en la cerveza el contraste perfecto a sus salsas de soja o wasabi picante, y las hamburguesas con kétchup y mostaza maridan con cerveza mejor que con ninguna otra bebida.

-CARNES
A la hora de elegir la cerveza para acompañar un plato de carne hay que adecuar el maridaje a los condimentos o la salsa para acertar en la combinación. Cuanto más fuerte sea el sazonamiento se escogerán cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.

-PESCADOS
Los pescados azules como atunes, bonitos, sardinas, boquerones, salmones, pez espada… armonizan muy bien con las cervezas. Ocurre lo mismo con los ahumados, los pescados en salazón y los marinados.

-PICANTES Y ESPECIADOS
La cerveza alivia la sensación que producen en el paladar los platos muy picantes y los que llevan ajo y pimentón o condimentos como guindilla, chile o especias.

-CHOCOLATE
Los postres de intenso sabor a chocolate maridan con la cerveza negra y su gusto a regaliz y frutos secos. También los platos que tienen el chocolate como ingrediente en sus salsas encuentran en la cerveza un excelente compañero.

-UNTUOSOS
La cerveza también es una buena opción para acompañar los platos de textura untuosa como los quesos o el huevo porque ‘limpia el paladar’.