VINAGRE
El vinagre funciona bien con muchas recetas. Se utiliza para contrarrestar el aceite en una vinagreta, para marinadas, para potenciar salsas y complementar los sabores terrosos de alubias y cereales, o como condimento.
VINAGRE
VALOR NUTRICIONAL

El vinagre contiene enzimas y minerales, muy útiles. También se cree que tiene propiedades antisépticas y antibióticas.

COMPRA Y CONSERVACIÓN

Hay una amplia gama donde elegir y es útil contar al menos con dos sabores diferentes es nuestra despensa. Están diseñados para durar un mínimo de 6 meses o más. Mántenerlos lejos del calor y la luz, los cuales deterioran su sabor.

VINAGRE DE VINO TINTO O BLANCO

Su carácter varía según el método de fabricación. Los métodos tradicionales toman más tiempo y son más caros, mientras que los procesos más rápidos implican calor e inevitablemente hacen desaparecer algunos de sus sabores. Un buen vinagre de vino debe mantener cierto parecido con su vino de procedencia.

VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

De baja acidez, este vinagre suave y delicado tiene cierto matiz de manzanas. Adquiera variedades orgánicas, sin filtrar, cuya personalidad más viva y frutal es sobresaliente en un aliño. Es recomendable en barbacoas y en salsas de tomate. Con miel, constituye un buen remedio para la irritación de garganta.

VINAGRE BALSÁMICO

Es un vinagre que no ha dejado de fermentar, con lo que sigue siendo algo dulce. Se prepara con zumo de uvas Trebbiano, con madre de vinagre (nombre técnico del iniciador) y cierta cantidad de vinagre de vino, y luego se almacena en barriles de madera. Transcurrido un año, el vinagre se traspasa a barriles de una madera diferente, con lo que pierde algo de volumen, pero a la vez se apropia de algo del sabor de la madera. Este proceso de envejecimiento puede continuar durante más de 20 años, hasta que el líquido, muy reducido, adquiere la consistencia de un sirope espeso. Un buen vinagre balsámico se añeja no menos de 5 años. Cuanto más largo sea el tiempo de añejamiento más potente es el sabor. Los vinagres balsámicos baratos tienen más vinagre de vino añadido.

Se puede mezclar con aceite para hacer un aliño o bien emplear solo y aprovechar su deliciosa dulzura en verduras y ensaladas. Es bueno sobre todo con la verdura más dulce (tomate, pimientos), pues su sabor predomina sobre esta.

VINAGRE DE JEREZ

Es dulce y aromático, y como el vinagre balsámico es lo suficientemente suave para añadirse a verduras. Es bueno con setas salteadas, pimientos y calabacines asados. Puede añadirse a los aliños.

VINAGRE DE VINO DE ARROZ

Este vinagre más bien dulce viene en varios colores y sabores, según el país de origen y si el arroz es blanco o integral. Las variedades hechas a partir de arroz integral tienen un sabor más completo.

Vinagres aromatizados

Como el vinagre conserva sabores delicados, no sorprende que exista todo tipo de vinagres de fruta e hierbas, que también pueden prepararse en casa. Los más comunes son de frambuesa y de estragón.

VINAGRE DE FRAMBUESAS

Utilizar 500 grs de la fruta para 500 ml de vinagre de vino blanco. Aplastar un poco la fruta, verter por encima el vinagre y cubrir con una tela. Dejar reposar una semana, removiendo a diario. Después filtrarlo, dejando escurrir la mezcla en un colador de tela, sin presionarla. Conservarlo en un botella.

VINAGRE DE ESTRAGÓN

Poner varios gajos de estragón en una botella de vinagre de vino blanco de buena calidad o de sidra de manzana, y dejar reposar 2-3 semanas. Si las hierbas adquieren un color verde – grisáceo, cuele el vinagre en una botella limpia.