VINO Y CHOCOLATE
9 DE CADA 10 INDIVIDUOS DICEN AMAR EL CHOCOLATE, EL DÉCIMO, MIENTE.
VINO Y CHOCOLATE
El chocolate en uno de los productos estrella dentro del mundo del dulce, y los postres realizados con él tienen una personalidad extremadamente fuerte, siendo difícil de maridar y armonizar con el vino, tanto por su extremo dulzor como por su exuberante textura.

Por eso es muy importante que los vinos que elijamos sean capaces de aguantar toda la potencia gustativa que nos presenta el chocolate.

Para llevar a buen puerto este maridaje, a parte de escoger productos de calidad, deberemos seguir estas dos indicaciones:

•La dulzura del chocolate debe guardar una cierta relación con la dulzura del vino. Si existe un desequilibrio en este factor, puede hacer que el gusto nos de un giro repentino hacia el amargo.
•Cuanto más fuerte es el chocolate, más estructurado y con cuerpo debe ser el vino. Deberemos combinar chocolates ligeros con vinos ligeros y chocolates con mayor porcentaje de cacao con vinos con más cuerpo.

1.- Maridaje con chocolates blancos
El chocolate blanco tiende a ser más suave y mantecoso en su sabor. Recomendamos con los siguientes vinos: Moscatel Dulce joven, generoso dulce, blanco dulce, aceptable con espumosos brut, excelente con Pedro Ximénez dulce viejo VORS.

2.- Maridaje con chocolates con leche
Un Monastrell dulce joven combinará perfectamente con este tipo de chocolates, tartas o preparaciones que lleven un chocolate rebajado con leche o nata.

3.- Maridaje con chocolates amargo.
Los chocolates amargos necesitan unos vinos con más cuerpo y que ofrezcan un sabor complejo y levemente amargo en sí mismo. Recomendamos con: Pedro Ximénez dulce viejo VORS, Brandy de Jerez S.G.R. (Solera Gran Reserva), Cognac, Armagnac, Rones viejos.

Nota: Si el chocolate es de 60% o más, también puede ir bien con un cava brut nature, con un tinto de guarda Syrah, C.Sauvignon, Merlot, Samsó.

Pedro Ximénez LA CILLA

Tinto Juan Gil 4 meses Roble