VINO Y COMPORTAMIENTO: EL INVITADO
Cómo ser un buen invitado. Cómo comportarse.
VINO Y COMPORTAMIENTO: EL INVITADO
Cuando acudimos a un acto como invitado, debemos comportarnos de una forma correcta. Aparte de las pautas que aquí se puedan dar, debe mantener siempre su naturalidad. No fuerce sus modales. Hay que ser distinguidos y elegantes, pero sin hacerlo notar. Me viene a la cabeza la cita: "La mejor elegancia, es aquella que no se nota".

Como invitado podemos citar algunos puntos fundamentales:

1. Comida. Debe comer de forma educada, utilizando de forma correcta los cubiertos y evitar caer en excesos, por muy exquisita que esté.

2. Bebida. Modere su consumo, para evitar caer en un estado de excesivo furor que pueda poner en ridículo a Usted o a otras personas que le acompañan.
3. Regalos, sea prudente. Este tema lo trataremos en el próximo capítulo.

4. Conversación. Debe procurar entablar conversación, con las personas que le presenten, evitando esos silencios prolongados e incómodos. Proponga algún tema de conversación para salir del paso.

Como invitado podemos citar algunos puntos fundamentales:

1. Servicial. Sobre todo, cuando es invitado a una casa, muéstrese dispuesto a colaborar con los anfitriones en cualquier tarea. Retirar una mesa, servir un licor o café, etC.

2. Agradecido. Como dice el refrán "De bien nacidos es ser agradecidos". Exprese su satisfacción por la velada, felicite a la cocinera por la exquisita comida, etc. pero cuídese de exageraciones y excesos en sus halagos. Serían totalmente contraproducentes.

"Te reciben
según te
presentas;
te despiden
según te
comportas"

3. Comportamiento. En cualquier momento de la velada, recepción, comida, baile, etc. compórtese de forma educada. Solo la buena educación hará que nos sintamos bien con nosotros mismos y con las personas que le rodean. Pero cuidado sin exageraciones, no sea el pedante de la velada.

Ir vestido de forma elegante, es un comienzo correcto, un buen comienzo. Ir vestido como indica la invitación es un signo de respeto hacia la persona que invita y hacia el resto de los invitados.

Hay una frase que dice muy acertadamente: "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas". Con lo que viene a decir que en primer término te clasifican por la vestimenta, por el exterior de tu persona, por el "envoltorio" (aún no hay otros elementos para opinar), pero luego ya opinan por tu manera de comportarte. De nada vale ir muy elegante, llevar un buen regalo ... todo eso se ve oscurecido si su comportamiento no es correcto (recordemos que, como dice el refrán, el vestuario no lo es todo: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda").

Vino recomendado por Duriel Club de vinos y gourmet

Selección mensual Mayo