VINO Y QUESO, PERFECTA PAREJA DE BAILE
No todos los vinos maridan igual de bien con todos los quesos. “Armonías perfectas” con las que no te equivocarás.
VINO Y QUESO, PERFECTA PAREJA DE BAILE
“Sobre gustos no hay nada escrito”. Sin embargo, gastronómicamente hablando, sí que es cierto que existen una serie de combinaciones que funcionan muy bien: caviar-vodka; foie-gras-sauternes; vino-queso... Hoy nos vamos a detener en este último apartado; vamos a profundizar un poco más en este “afortunado maridaje” puesto que existen muchísimos vinos y variadísimos quesos y no todos van bien con todo.

“Armonía” entre vino y queso, ¿de qué depende? En el apartado de los quesos influye la materia prima con la que está elaborado (si es de leche de vaca, cabra, oveja, de mezclas, de búfala, etc); el sistema de elaboración específico para cada tipo de leche (coagulación láctica, pasta prensada no cocida, corteza lavada, enmohecido interno); depende de la maduración (edad) que tenga el queso, etc.

En cuanto al vino, los factores a tener en cuenta serán la variedad de uva con que está elaborado, lo que da lugar a diferentes tipos de vino y a diversas formas de elaboración (jóvenes, dulces, generosos, etc.)

Maridajes recomendados:

- LOS QUESOS AZULES se asocian con tintos robustos y estructurados y no demasiados tánicos, también con los vinos de licor (Sauternes, Vendimias tardías, PX, Oportos, Banyuls, Maury, etc.)

- LOS QUESOS DE CABRA con los vinos blancos secos y afrutados.

- LOS QUESOS DE PASTA BLANDA Y CORTEZA ENMOHECIDA se pueden acompañar desde blancos estructurados con cierta acidez a tintos jóvenes ligeros y frescos.

- LOS QUESOS DE PASTA PRENSADA con tintos de crianza ligeros.

- LOS DE PASTA COCIDA acompañan a los vinos blancos muy aromáticos y suaves o bien a tintos ligeros y poco ácidos.

SABLETTES SAUTERNES

AYERRA BLANCO 2013