VINO vs. CERVEZA
Primavera, verano, otoño e invierno, ¿qué tomar en cada estación?
VINO vs. CERVEZA
Mucho se ha hecho referencia acerca de la diferenciación que se hace entre las distintas estaciones climáticas del año y cuáles son las bebidas a tomar según su temperatura. Según la historia reciente de la gastronomía, la cerveza es una excelente bebida para las actuales jornadas de calor, pero el vino, ¿es para todo el año? Aquí, entonces, la respuesta.

El vino, la cerveza y cuándo degustar una de ellas

Antes vale aclarar que la industria vitivinícola ha avanzado mucho de la mano de la tecnología en los últimos años, por lo cual los procesos de producción han evolucionado y han perfeccionado las bodegas de todo el mundo. Así como los cultivos ganaron con los avances, el producto final se ha refinado.

Fue precisamente esto lo que dio lugar a un renovado consumo de la bebida a base de uva y que permitió instalar la idea de que el vino ya no es sólo una bebida para acompañar una comida, sino para todo tipo de eventos. La historia afirma lo contrario: antes, se lo consumía por la noche, pero no en una fiesta, o en una comida no relacionada con la bebida.

Pues bien, al recordar el crecimiento en los últimos tiempos, la discusión hoy difiere en cómo se instala la idea de qué consumir cuando hace calor y qué consumir en invierno. Queda claro que con 30 grados de temperatura, siempre dentro de las bebidas alcohólicas, la cerveza se posiciona como tal.

Pero quien gusta del vino también consume cerveza, pero al mismo tiempo puede pensar en un vino blanco, bien helado, dulce o seco, un espumante. La diferencia que la cerveza se la toma al pasar, en una tarde o bien antes de comer. El vino, en cambio, se lo asocia directamente al instante de comer.

Aquí entra en juego el papel de las agencias de publicidad, que transmiten con éxito un mensaje directo hacia los jóvenes. Las bodegas, en cambio, no logran insertar ese target juvenil. Además, en las comidas informales o al salir de tapas, la cerveza se instala como referente. El vino, en cambio, no.

Por tendencia de las bodegas en los principales países productores de vino, se consume cada vez más en todo momento del día y la circunstancia del caso, como una fiesta, una recepción o un evento determinado. Quien consume vino, también consume cerveza, en general. Quien consume cerveza, no siempre consume vino.

La comparación existe pero pierde fuerza con el paso del tiempo, porque mientras la bebida gaseosa amarilla respeta sus orígenes y apunta su mensaje, el vino gana terreno. Se consume más tinto que blanco, pero cada día encuentra más adeptos a beber una copa, en cualquier horario, y en cualquier temporada.

Duriel Club de vinos y gourmet recomienda:

Habla del Silencio

Sensación 6º alcohol