WHISKY
Al original "uisge beatha", llamado "whisky" en inglés, castellanizado en "güisqui", o adaptado en Irlanda como "whiskey", o como nos gusta llamarlo "agua de vida" se le puede clasificar básicamente en dos tipos principales de whisky: el de malta y el de cereales o grano.
WHISKY
En la actualidad sin embargo el whisky que más se consume es una combinación de ambos tipos, los llamados ''Whisky Blend'', (40% de malta y 60% de grano), pero conozcamos un poco de los diferentes tipos de whisky que existen en el mercado.

TIPOS DE WHISKY

Básicamente, exiten dos tipos de whisky: el de malta y el de cereales o grano. En la actualidad sin embargo el whisky que más se consume es una combinación de ambos tipos, los llamados ''Whisky Blend'', (40% de malta y 60% de grano), pero conozcamos un poco de los diferentes tipos de whisky que existen en el mercado:

WHISKY PURE POT STILL

Pure pot still whisky hace referencia a un whisky de Irlanda hecho de cebada, del cual una parte ha sido malteada y otra no, y destilado en un pot still.

WHISKY CASK STRENGTH

Whisky directamente del barril, sin ninguna reducción del alcohol con agua lo que significa que tiene de 50 a 63 grados. Se puede probar como es, pero para disfrutarlo se recomienda un poco de agua.

WHISKY SINGLE CASK

Un whisky de sólo un barril. No está mezclado con ningún otro whisky. También pueden ser de “Cask strength”; en ese caso es la esencia pura del whisky y una expresión única de cada barril.

WHISKY BLENDED GRAIN

Un blended con sólo grain whisky.

WHISKY SINGLE GRAIN

Es un whisky de grano de sólo una destilería. Puede ser una mezcla de varios grain whiskies, mientras sea de la misma destilería.

WHISKY PURE MALT

Mezcla de whiskys de malta de varias destilerías. Sólo whisky de malta, nada de whisky de grano está permitido.

WHISKY SINGLE MALT

Whisky de malta de una sola destilería. Contiene una mezcla de whiskys de varios barriles. La mezcla admite que el whisky tenga un sabor similar, o por lo menos en linea con las características de la destilería. Normalmente el nombre del whisky es el nombre de la destilería y viene con una indicación de cuantos años ha permanecido en barril.

WHISKY DE CEREALES O GRANO

Es un whisky elaborado con cebada sin maltear, maíz y una mezcla de otros cereales. El cereal puede ser malteado, especialmente la parte de la cebada. La cebada malteada es aquella que se tuesta en un horno mediante la combustión de turba, que aportará el peculiar sabor ahumado de esta cebada.

El whisky de grano sin embargo no sufre esta combustión lo que le otorga un aroma y sabor claramente diferentes.

Destilación normalmente en “Coffey stills” que permite una destilación continua. Es un whisky suave y menos complejo.

WHISKY DE MALTA

Hecho a partir de cebada malteada, los únicos aditivos permitidos son agua, para rebajar la graduación, y caramelo, que no aporta al producto más que color. Muchos whiskies más oscuros no deben esto a un envejecimiento más prolongado sino al mayor aporte de caramelo.

Este whisky es típico de las destilerías de Escocia. Se destila el alambique tradicional, denominado "pot still", hecho de cobre y con forma que recuerda una cebolla. El whisky de malta tiene sabor intenso y carácter.

WHISKY BLEND

La primera comercialización del whisky de blend fue en 1853. Blend es un mezclado de varios whiskies, es decir se "casaron" la malta con los whiskies de grano o cereal. Ya el escocés se ha convertido en una de las bebidas más populares del mundo.

El arte del Master blender (Maestro mezclador) es combinar unos whiskies de malta con los de grano para crear una bebida distintiva de sus partes constituyentes.

Los blends llevan muchas partes constituyentes, El Master Blender selecciona entre 15 y 50 whiskies de malta diferentes y 3 ó 4 whiskies de grano.

Cada whisky tiene su propia cantidad de tiempo de añejamiento (por ley hay que tener más de 3 años), algunas pueden tener 25, incluso en un blend regular) y cada uno está seleccionado desde un tonel individual.

LA DECLARACIÓN DE EDAD

Si el blend lleva una declaración de edad, todos los whiskies que lo componen -los de grano también- deberían haber sido madurados al menos ese tiempo antes de ser mezclados.

Entonces el maestro de blends mezcla cantidades exactas de cada uno de los whiskies - whiskies de Islay por ejemplo o algunos de Speyside, tienen la capacidad de cubrir a los demás, y pueden dominar el sabor si quien los mezcla no pone atención. Normalmente se mezclan los whiskies de malta y los de grano por separado. Luego, estas dos mezclas se unen y se dejan reposar unos meses para que los whiskies se "casen".

La personalidad de cada whisky se ve influida además de por su lugar de producción por otros factores como la forma de los alambiques, la humedad y la temperatura de las bodegas que actúan definitivamente sobre el sabor, color y riqueza de este líquido. Es el rey de los licores y padre de muchas copas, pero la forma ideal de apreciarlo es solo, con hielo, en compañía de un buen habano y de buena conversación con amigos.

LICOR DE WHISKY

Es un alcohol basado en whisky, normalmente dulce, que ha sido macerado con hierbas, flores, frutas o semillas. El licor de whisky es de alta calidad, producido para ser saboreado en vez de ser bebido rápidamente. El agente que le da el sabor, se introduce en la base alcohólica por redestilación, infusión, o maceración.

Algunos mezcladores (blenders) suelen describir sus productos como liqueur whisky, para darles un aire sofisticado y una cualidad digestiva. Whisky de Liqueur tiene un sentido diferente.

La palabra viene del francés Liquor, que se refiere a cualquier alcohol saboreado, aunque los Liqueurs se refieren sólo a los basados en whisky.

RELIQUIAS DE BARBADILLO