ZURRUKUTUNA

• 1 litro de agua mineral
• 1 puerro
• 1 cebolla
• Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. Poner al fuego el bacalao cubierto hasta que comience a hervir.

2. Retirar del fuego y desmenuzar el bacalao. Reservar el agua.

3. Poner los pimientos choriceros en agua caliente y dejarlos reposar 30 minutos. Extraerles la pulpa con una cuchara.

4. En una cazuela poner aceite y rehogar la cebolla muy picada. Cuando comience a dorarse, añadir ajo picado.

5. Incorporar el pan cortado a rebanadas finas.

6. Dejar que el pan absorba el aceite y agregar el bacalao desmenuzado.

7. Añadir la pulpa de los pimientos y cubrir el guiso con el caldo de cocer el bacalao.

8. Dejar a fuego lento hasta que dé el primer hervor.

9. Rectificar de sal.

Típica comida de la cocina rural de Vasconia, nacida en los caserios vascos a base de bacalao que cuenta con la presencia importante del siempre conflictivo ajo -por su alto contenido en ácido fórmico-, de pimientos choriceros y de pan frito donde, incluso se suelen escalfar huevos. Es típico acompañarla de frescos y chispeantes txacolis y sidras de la tierra, pero cualquier blanco joven, seco y con buena acidez arropará y exaltará la esencia de este "sorbo agradable o íntimo", que es lo que Zurrukutuna significa en euskera.

BLANCO JOVEN GONZÁLEZ PURAS

K5 ARGIÑANO