Noticias enológicas
EL ACEITE DE OLIVA EN TIEMPOS BÍBLICOS
Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.
noticias sobre vino, EL ACEITE DE OLIVA EN TIEMPOS BÍBLICOS En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas

- Medicamento

- Jabón de aseo personal

- Elemento ceremonial

- Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE

Uso en la antigüedad

Se usaba como combustible para las lámparas. Gracias al aceite era posible iluminar la noche. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva. (Levítico 24:2).

EL ACEITE DE OLIVA COMO MEDICAMENTO

Uso en la antigüedad

Los antiguos también usaban el aceite de oliva, ingerido o untado, como ingrediente medicinal. Ya fuere en hinchazones, dolores o heridas, el aceite de oliva era un elemento infaltable en los remedios de la época (Lucas 10:34 / Marcos 6:13 / Santiago 5:14).

EL ACEITE DE OLIVA COMO JABÓN DE ASEO PERSONAL

Uso en la antigüedad

Es la grasa del jabón la que hace que la impureza resbale de nosotros. En la antigüedad, era la grasa del aceite de oliva la que ayudaba de esa forma en la limpieza. Al igual que hoy día al jabón simple se le agregan todo tipo de perfumes y fórmulas para la higiene (champú anti-caspa, jabón medicinal, etc.) en aquellas épocas también al aceite se le agregaban todo tipo de recetas (Salmo 104:15 / Mateo 26:7 / Marcos 14:3 / Marcos 16:1 / Juan 12:3 / Hebreos 1:9).

Ungir. El término bíblico ungir se entiende como aplicar aceite u otra materia grasa untándola. Por extensión también se entendía como lavar, limpiar o consagrar para un propósito divino.

EL ACEITE DE OLIVA COMO ELEMENTO CEREMONIAL

Uso en la antigüedad

Se le daba al aceite puro de oliva un importante uso ceremonial. Su significado era que la cosa o persona quedaba consagrada (apartada) para el servicio del Señor. Tanto reyes como sacerdotes y objetos del culto, eran ungidos (limpiados para un uso no mundano) con el aceite de la santa unción (Éxodo 30:24 / 1 Samuel 16:13 / Lucas 4:18).

EL ACEITE DE OLIVA COMO ALIMENTO

Uso en la antigüedad

Los antiguos vivían profundamente agradecidos con El Señor por el aceite de oliva que el Altísimo ponía en sus mesas. El aceite de oliva era usado para amasar la harina con la que se hacía el pan. (1 Reyes 17: 8-16 / Levítico 2:4-7). E inclusive se usaba como delicioso aderezo en el que se remojaba el pan (Juan 13:26).

Vino recomendado por Duriel Club de vinos y gourmet:

SOLASVIÑAS DE VENTOSA SV